diumenge, 23 de juny del 2013

Trinxacadenas, versión Panzeta


Hola Companys,

Os dejo los datos técnicos de la estupenda salida que hemos realizado esta mañana por la zona de Marina y Santa Maria de Martorelles. A sido una versión de la Trinxacadenas 2012, adaptada en algunas zonas a nuestro gusto, ya que el final de la Trinxacadenas 2012, era bastante light, y nosotros hemos decidido finalizarla por las trialeras de los Enanitos.



Enlace a Wikiloc de la ruta realizada, < Pulsar aquí >

LA CRÓNICA

Salida dura, de las prescindibles para mis gustos, aunque bajamos por las 3trialeras para alegrar un poco el espíritu. Nos reunimos 12bikers en el punto de salida. Entre ellos Frank, que hacía tiempo que no salía, y escogió una de las rutas más duras para empezar. No estaba presente Iván el Terrible y ¿habría disfrutado? con unas pendientes interminables. También vino con nosotros doña MalaSuerte porque, además de un par de caídas, tuvimos pinchazos para aburrir y un problema con mis radios.

Comenzamos a rodar hacia Montornés donde iniciamos la escalada hacia CanCorbera. Subida que me resultó más llevadera que en otras ocasiones pero en la que sufrí(mos) a pesar de aguantar el ritmo que imponían Alfonso y Rubén. Cuando llegó el momento del plato pequeño, allá por la mitad de la rampa, los perdí. Eso sí, tan fuerte tiraban que se pasaron de largo y tuvieron que retroceder un poco porque teníamos que ir por la pista de la antena que hay sobre Montornés.

Desde allí tomamos dirección hacia el castillo de SantMiquel con una breve parada en CollMercader para las barritas/plátanos sin olvidar los habituales chistes de ¿me comes la puntita? "no que es pequeña o muy madura" y cosas por el estilo. También debía haber un concurso (yo sólo fuí una víctima más y no sabía del mismo) sobre el metano, ya sabeis a lo que me refiero, y hubo que alejarse un poco del "epicentro".

Repuestas las energías del primer rampón, iniciamos el segundo hacia el castillo, mucho más técnico. Subíamos demasiado lentos y pegados y se veía venir lo que ocurriría: cada vez que alguien patinaba (el suelo estaba muy seco) cortaba a los de detrás. 

En fin, como mejor pudimos alcanzamos la "cúspide" y descendimos por el tramo de pista que nos llevaría al sendero que habitualmente tomamos. También allí algunos se pasaron de "rosca" envenenados por la velocidad bajando y tuvieron que retroceder hasta el sendero. Yo me había quedado rezagado intentando montar la cámara, lástima no haberlo hecho en el avituallamiento, pero abandoné al ver que nadie me esperaba y ya no se veía a nadie por lo que no hay constancia gráfica de ese tramo.

En la zona de sendero, DH iba el primero seguido de JuA, Rubén, Jorge y yo. Subimos a buen ritmo y sin problemas pero, al alcanzar las raíces y escalones de piedra, JuA cayó sin más consecuencias que el susto y algún rasguño pero nos condicionó a los que le seguíamos. Aproveché la breve parada para pedirle a Chema que sacara y montara la cámara en mi casco. Yo, todavía dolorido de mis costillas, no pensaba bajarlo sin verlo muy claro pero otros sí parecían dispuestos a hacerlo e, incluso, Alfonso lo hizo. ¡¡QUE CABRON!! Este sujeto pronto se aburrirá con nosotros.

Los que llegaban se agolpaban y pedían paso por lo que iniciamos el descenso del tramo rápido que prosigue. Bajamos a buen ritmo y parecía que podríamos llegar a envenenarnos pero eran falsas esperanzas. La subida continuaba y pronto llegamos al "pequeño" Mortirolo, rampón de consideración que conseguí superar sin demasiada dificultad a pesar de que mis cubiertas no tienen una buena adherencia en terreno seco. Lo hice tras Karlitos para filmarle en su hazaña. Por supuesto, Alfonso lo consiguió y creo que DH y alguno más también.

No mucho más allá, todo subida eso sí, alcanzábamos el inicio de la trialera panZeta. Una trialera no demasiado larga (700m) pero con zonas técnicas que requieren de la máxima concentración. Alfonso, Jorge, DH, Karlitos y Rubén se tiraron los primeros y comenzó la fiesta pero tuve que parar a los 100m porque una enredadera había hecho lo propio con mis piñones y temí que me trabara la rueda en algún momento. Retirado el metro largo de cabronada continuamos pero, poco más abajo, encontramos parados a los primeros porque Alfonso había pinchado por un llantazo. Como ya eran tres para repararlo, DH nos dijo que continuáramos y que ellos se encargaban.

Continuamos, aunque la falta de ritmo me hacía clavar la horquilla/flan y opté por bajarme de la bici en el sitio más difícil. Hace poco lo había hecho con la Proflex pero las costillas me recordaban que no era día para pruebas. Hasta un palito en una zona rocosa algo más abajo me paró y opté por bajar con más velocidad para minimizar el flaneo. La inercia ya se encargaría de facilitar la trazada escogida.

Llegamos abajo y comenté a Rubén y Jorge, que ya estaban allí, que tendrían que esperar porque había un pinchazo. Dejé la bici y subí caminando para filmar a los que bajaran tras de mí. No me decidía por cuál sería el mejor encuadre y seguía subiendo y nadie bajaba. Por fin, llegaron Ramón y Sergio29 pero los "pinchados" no llegaban. Les oía hablar poco más arriba y no quise subir hasta ellos porque suponía que me los encontraría de cara en el peor sitio. Resulta que Alfonso había golpeado en alguna parte con la mochila, no entendí si había llegado a caer al suelo, y reventó la lata de "RedBull" contra algo. En fin, me metí dentro de un enorme surco sabiendo que por allí no pasarían y con la intención de que me rodearan, filmarlos en la siguiente curva desde atrás y seguirlos corriendo el tramo final. ¡Qué ingenuo! pasaron como una exhalación y Alfonso, el último de ese grupo, peraltando contra la pared en la curva. Yo también lo había hecho así en esa curva y, sin duda, es la mejor opción porque el terreno es liso pero con pendiente hacia el surco central. Frank pasó despacio y la rueda trasera le resbaló y cayó (la rueda) dentro.

Reunidos todos, pisteamos hacia la última de las 3trialeras lo que me hizo pensar que terminábamos puesto que recordaba mi sugerencia de volver por allí. Pensé "pues no ha sido tan dura" pero no, lo peor estaba por llegar. En el tramo de los surcos dije a Jorge que pasara y no tuve ni opción a seguirlo. Soltó frenos y a enorme velocidad se distanció hasta que lo alcancé en la zona más lisa donde desviamos por un sendero ascendente.

Yo llevaba ya el modo BAR2 (Sergio y yo llevábamos el modo BAR1 ya subiendo a CanCorbera) pero rebasada la pedrera de CanGallemí hubo dudas del camino y paramos. Alfonso, con cara de susto decía en el cruce "esa de allí es una bestialidad de subida" y sí, era por allí. Una breve parada a coger agua en FontSunyera y a sufrir. 3Km de tortura con subidones que alcanzaron un 26% de pendiente según entendí en un comentario de Ramón y creo que se quedó corto. Diría que es más dura que el GranMortirolo. Para terminar de arreglarlo, a media subida comencé a oir un ruido que parecía de la rueda y, efectivamente, era la cubierta rozando con la cadena. Se aflojan los radios de mi rueda trasera (es la tercera vez que los aprieto en 2semanas) y pude apretar 4 a mano para trampear hasta el primer rellano donde pedí la llave a DH y apretarlos todos un poco para evitar males mayores. No quise tensar mucho para evitar un 8 como le ocurrió a Karlitos en una ocasión. Creo que es una de las tareas más complejas de la bicicleta.

Por fin, alcanzamos la torre de Galcerán e hicimos la foto oficial de la salida. Bueno 2fotos para que también saliera Karlitos que fué el fotógrafo de la primera. Y comenzó el descenso. Había ganas de "guerra" y los frenos y derrapadas empezaban a sonar. Puse la GoPro en marcha y seguí a Alfonso porque sabía que recortaría pista bajando por una rampa lateral como hizo la última vez que pasamos por allí pero los comentarios de algunos sobre la recepción le disuadieron de hacerlo.

Encaramos las 3trialeras y pusimos el modo BAR3 que no tiene vuelta atrás. La primera la cruzamos a buen ritmo y Jorge hizo gala de sus habilidades. En el tramo de pista, reciéntemente "arreglado" por las máquinas hubo un pinchazo de DH. Reparado el pinchazo continuamos ruta hacia la segunda trialera que Ramón, por primera vez, superó completa. La nota negativa fué el pinchazo de la rueda delantera de Chema que provocó su caída poco antes de llegar a la pista donde la reparamos.

Retomamos la marcha y repetimos el tramo de surcos, esta vez tras Alfonso, que supo adelantar a JuA y Ramón antes de la zona complicada. Tocó bajarla despacio y, sin duda, es la forma menos recomendable de hacerlo porque los surcos te dominan. En cuanto llegamos a la zona empedrada solté frenos y adelanté un par de posiciones hasta que paré para filmar a alguien en el descenso. Aunque Sergio29 cayó, sin consecuencias, en este último tramo el buen ritmo hizo olvidar, momentáneamente, el enorme esfuerzo realizado. Por la tarde todo eran comentarios en el Whatsapp sobre el cansancio en las piernas.

Dudamos sobre por dónde bajar hasta el bar pero DH optó por dirigirse hacia el tramo virado que termina en SantFost ante la falta de un acuerdo rápido. Cruzamos la carretera y continuó el desenfreno en la pista que nos lleva a ese corto tramo donde entramos a toda máquina con Alfonso. Adelantamos a Ramón y Alfonso llegó a pasar a Frank pero yo quedé enredado con unas zarzas temeroso de acercarme mucho a él en el adelantamiento. A los pocos metros, ya desenredado, encontramos a Alfonso en el suelo con rasguños en ambas rodillas porque había caído en la siguiente curva. Mala suerte al final de un día que había sido redondo para él tanto en las subidas como en las bajadas.

Hicimos la otra nueva rampita, por ese ansia de hacer más cosas que tenemos todos, nos reagrupamos y fuimos directos al bar a hidratarnos según es costumbre.


DH space



























1 comentari:

Karlos ha dit...

Buen resumen de la jornada como siempre Zezu. El video también muestra los tremendos rampones que escalamos en esta ruta XC total.

Destacar el nivelazo que está cogiendo Alfonso, tanto subiendo como bajando. Menudo mamón ;.) Ni pinchándole las ruedas, ni destruyendo su Red Bull se le puede parar.

Se echaron de menos algunos miembros que faltaron a la cita. A ver la próxima.

En fin, al final fue una ruta pistera total, pero bueno, también es bueno cambiar de vez en cuando.