dilluns, 27 de juny del 2016

2016-06-25 Martorell-Mollet









Dura salida ésta especial con intento de ampliar horizontes. Ya sabía que lo sería por los comentarios de Fernando que calculaba con algún programa 1600metros de desnivel y 6 horas y media de ruta pero el calor la endureció aún más. A partir de media mañana no perdíamos oportunidad de rodar por la sombra o parar bajo algún árbol tras cocernos subiendo largas rampas.

Partimos de la estación de SantFost 3panZetas (Sergio29, Fran y Zezu) y Rabanín se uniría a nosotros directamente en Martorell. La llamada de un cliente poco antes de llegar a Martorell me hizo pensar que no era un buen principio. Un incidente con el billete de tren (se me quedó pegado en el labio haciéndome una herida al cogerlo) me causó muchas molestias, el calor del día nos fastidió a todos y el malestar de Fran remató la jornada.

Pero no todo fué malo. La salida, aunque dura, estuvo bastante bien y rodamos agrupados tanto subiendo como bajando. Alguna que otra confusión no retrasó y algunos imprevistos en los varios Km pintados sobre una pista con el programa de edición para hacer el track nos hicieron dejar algunas trialeras menores en pro de terminar a una hora razonable.

Al bajar del tren, al margen de mis reniegos por la herida que me provocó el billete, buscamos a Rabanín que no estaba en el andén. Había llegado casi 10minutos antes y estaba ya en la calle esperando y practicando cabriolas. Saludó desde la calle a través de las rejas cuando nos disponíamos a salir en su busca.

Tras saludarnos comenzamos a hacer círculos buscando el principio de la ruta. Yo había cogido el track de la quedada "Pedals del Diable" pero ya no recordaba nada y sin ver el río o la montaña no podía orientarme más que a bulto. A los 200m encontramos algo parecido a un riachuelo y desde allí ya ví la montaña y la autopista que pasa a sus pies. Eso sí lo reconocí porque hice un par de caminatas (sorprendentemente amenas) por allí.

Tras cruzar un pequeño puente metálico llegamos a la primera rampa. Esa sí la recordaba porque a mí me saltó la cadena en su día y hubo mucha gente haciendo pié por la pendiente que tiene. Esa primera rampa fué corta y pronto estábamos rodando los primeros 2Km por una carretera sin tráfico que nos llevó a la pista que asciende la primera montaña...y es que subimos muchas.

El tramo de asfalto, sin ser habitualmente de mi agrado, se llevó bien pero la pendiente aumentó sensiblemente al llegar a la pista. Allí ya hubo que darlo todo porque fué una subida larga. No recordaba nada de todo aquello pero confiaba en el track grabado en su día y el recuerdo de ser una salida bien llevada por todos nosotros.

El polvo aumentaba la incomodidad de un calor que ya se hacía sentir antes de las 9. Subimos y subimos hasta que, por fin, entramos en una trialera bonita pero corta. Simplemente nos evitaba unas curvas y perder altura que no es poco. Pasada esa trialera volvimos a subir hacia las ruinas de un castillo que por allí hay. En aquella quedada no lo sabía pero lo visité en mis excursiones.

Cruzábamos algunas trialeras que en dichas excursiones ví y anoté como posibles para alguna salida por la zona pero seguíamos subiendo hasta que, por fin, Sergio29 indicó una trialera que cogimos con tantas ganas que se me olvidó ponerme la GoPro en el casco. La trialera era larga pero más de velocidad que técnica.

Terminada la trialera seguimos rodando por pista hasta llegar, de eso sí me acordaba, a unas edificaciones donde empezaba aquella trialera bajo la línea de alta tensión. Recuerdo grandes atascos allí el día de la quedada y que los panZetas dejamos el pabellón alto. Sergio29 y Fran comenzaron a bajar mientras Jorge empezó a ponerse las protecciones y yo me quedé unos metros más abajo para esperarle y filmarle en el descenso.

Al terminar esta segunda trialera rodamos un poco, básicamente en horizontal, para hacer una tercera más rápida, larga y técnica. Habíamos perdido ya mucha altura y tuvimos que subir de nuevo un buen rato para llegar a la DH de Sant Andreu. 

Sabía que era corta porque la hicimos caminando con Piecitos en las 2últimas ediciones pero se me hizo aún más bajándola. Por cierto, os recomiendo ir a este evento tan próximo a Mollet porque hay un ambientazo con mucho biker, espectadores y chiringitos del mundillo además de los propios de las marcas que compiten.

Tras subir un rampón (caminé unos metros por lo fuerte que era) hacia el Pi Trencat (o algo así) llegamos a lo que suponía el principio de la DH pero allí sólo había un belén que recordaba pero no como punto de salida. Tras tomar un plátano/barrita nos tiramos por donde indicaba el track y a los 200metros estábamos subiendo otra rampa más suave. Al menos esta vez sí llegábamos al punto de inicio.

Empezamos a rodar y empezamos confundiéndonos. La trazada se veía bien si te fijabas y los muchos peraltes eran inconfundibles pero Rabanín ya iba envenenado y tiró recto. Yo me dí cuenta y empecé a bajar por el sitio correcto por lo que les dije que pararan y se vinieran hacia donde yo estaba. Incluso recomendé a Jorge retroceder para bajar el primer tramo que tenía un par de saltos de 50cm.

Continuamos bajando pero el firme polvoriento y el desconocimiento de lo que venía hacía bajar con cautela. Salimos a pista en un par de ocasiones, la primera 10metros para hacer un escalón lateral de cierta altura y la segunda para tirarnos por los lados de unos enormes y contínuos escalones para los que no estamos preparados. Tal vez con flow pero creo que yo hasta con eso me abstendría.

Fuimos llegando al final, demasiado rápidamente, y les mostré los saltos y peraltes que dan más espectáculo: un salto de 8metros y otro de 15 que lleva a los corredores que pueden y saben hasta el principio de la curva. A Rabanín le gustó ese tramo y volvió a subir a pié para repetir los saltos. Se quedaba corto en el salto pequeño pero cuando le expliqué dónde estaba la recepción en la carrera lo dejó por imposible con cierto sarcasmo.

Terminada la DH, algo decepcionados por lo corta e irregular que es, empezamos a rodar por las calles de Sant Andreu donde yo paré a hacer algo de mantenimiento a mi bici que ya pedía hacía rato. El polvo acumulado hacía que mi eje de pedalier chirriara insistentemente y un trago de agua para cada uno lo alivió.

Por las calles de Sant Andreu llegamos al río y a un puente que también cruzamos en aquella quedada. La única forma que encontré de cruzar el Llobregat sin entrar en la autovía ni retroceder a Martorell. Había eliminado ese paso y la trialera llamada Fontaneda (por las galletas que allí se pega la gente) para reducir 4Km la ruta que quedaba demasiado larga para nuestras piernas.

Rodamos por el paseo del río sin problemas hasta encontrar una especie de depuradora que han plantado enmedio de la pista y que impide el paso. Hay que rodearla bajando a un sendero junto al río. Es ridículo pero al menos está marcado como GR y nos evitamos buscar paso entre los huertos.

Llegamos, por fin, a Molins de Rei y el calor empezaba a molestar mucho. Yo, que habitualmente apenas bebo, casi había terminado mis 2litros del Camelback y tenía claro que necesitaría más agua. Paramos en una fuente donde bebimos todos, tomamos una barrita y llenamos nuestros botellines/Camelback para llegar a destino. Llevábamos 26Km en el cuerpo y empezábamos a notar cansancio.

Terminada la parada con hidratación empezamos a subir por Molins de Rei siguiendo el track a rajatabla y llegamos al antiguo camino de Santa Creu d'Olorda donde está ubicada una ermita y el restaurante donde comimos en aquella quedada. El camino se hizo larguísimo y el calor hizo mella en todos nosotros. A cada parada que hicimos en la ascensión, al menos tres, nos faltaba tiempo para buscar una sombra donde refugiarnos. Eso sí, en la mayoría de esos puntos nos habríamos quedado por la maravillosa brisa que corría.

Casi en la cima, tras la última parada, había mucha imprecisión en el track. Yo había dibujado ese tramo sobre una pista que veía en el programa de edición pero no coincidía con lo que veíamos in situ. Subimos y bajamos un tramo de pista y finalmente optamos por subir un poco más y meternos en un sendero que iba en la dirección correcta...pero la vegetación lo cerraba y tuvimos que darnos la vuelta. Decidimos seguir por la pista por la que tanto rato llevábamos subiendo y, por fin, llegamos a la ermita.

Ya me hacía yo ilusiones pero, tras volver a dudar en un tramo de asfalto, Jorge afirmó que la trialera previa a la DragonKhan que había en el track era dura y que no valía la pena. Yo afirmaba que la DragonKhan empezaba más abajo muy cerca de allí. Lo recordaba de alguna caminata que había hecho pero los años transcurridos no me permitían determinar exactamente dónde y Jorge dijo que era más arriba. Como él tiene rodadísima Collserola dimos por buena su opinión y empezamos a subir por la carretera. Yo insistía en que no era hacia arriba sino hacia abajo y Jorge, pensando y mirando lo que nos rodeaba, terminó confirmando mi opinión.

Desgraciadamente, sólo se bajaba un trozo de asfalto pero luego tocaba subir un Km largo tras el que recuerdo esperar al resto a la sombra de un árbol. Y es que el calor ya molestaba mucho. En cualquier caso, por fin llegamos a la trialera y tomamos un trago, nos hicimos una foto y Jorge explicó los pormenores de la trialera a Sergio29 y Fran mientras se ponía las protecciones.

En primer lugar siempre Jorge, parándose en los sitios conflictivos para explicar las trazadas a los que no conocían la trialera y yo filmando en cuarta, tercera y segunda posición para que salieran todos en la pelicula. Preferí terminar filmando a Jorge en la parte del final que es más abrupta y con salto final. Me enveneno pero tengo que saltar menos porque me duele la base de la columna desde que hice un salto forzado en la serralada (iba demasiado despacio y no sabía que estaba allí ni que tenía piraña).

Habíamos hecho ya casi dos tercios de la ruta pero para ir a Acueducto había que subir al Tibidabo y eso era mucho trecho. De hecho, la previsión era empezar por Salamandra (otros le llaman Autobuses) para encadenar con Acueducto pero también hubo dudas de cómo ir. Yo confiaba ciegamente en lo que dijera Jorge como buen conocedor de la zona y porque ese tramo de track me lo pasó él cuando diseñé la ruta pero dijo que de aquello hacía mucho tiempo y no estaba seguro de nada. En ese punto se unió a nosotros un biker perdido que quería ir hacia Sant Cugat y no sabía cómo.

Como lo único seguro es que Rabanín es el que más rueda por aquella zona (yo nunca fuí al sector occidental en mis tiempos de Collserola) fuimos por donde él indicó prescindiendo del track. Pasamos por el pantano de Vallvidrera, por el merendero que hay cerca del mismo, un tramo de sendero y, tras cruzar la carretera, llegamos al centro de interpretación de Collserola donde pudimos llenar de nuevo nuestros Camelbak y beber abundantemente. Sirva de ejemplo que yo bebí apenas medio litro de agua el día que subimos al Puigmal y este sábado calculo haber bebido unos 6litros de agua creo que por primera vez en mi vida.

Tras rodar varios Km por pistas que poco a poco iban sonando llegamos al punto más alto donde nos detuvimos, una vez más, a la sombra para reagruparnos y refrescarnos. Allí Jorge comentó de empalmar directamente con el trialera y se armó con sus protecciones. Empecé siguiéndole yo hasta la carretera y primer tramo pero opté por dejar a Sergio29 tras Jorge y yo quedarme último tras Fran que ya estaba destrozado.

A cada tramo les explicábamos lo que venía y cómo solventarlo y en el tramo del doble escalón me adelanté para filmar a todos. Jorge bajó en su línea como una exhalación y no sé si saldrá bien el video (los subí sin mirarlos) puesto que aún no los he podido ver. Sergio29 se defendía bien tras Jorge que le iba indicando mientras yo me quedé tras Fran para hacer lo propio con él. Tendrá casi un monográfico por allí porque prácticamente sólo sale él en esa trialera con tomas incluso de perfil.

Terminó la trialera y Fran ya necesitó sentarse y descansar un rato. Allí había sombra y estábamos bien pero, como quedaba aún mucho, sugerí tomar algo en CanBorrell para resucitarnos un poco. Jorge temía que nos enfriaramos demasiado y luego no pudieramos continuar así que le hicimos caso y retomamos el camino.

Pasado CanBorrell esperé al resto a la salida de Pajaritos para preguntar si subíamos lo poco que había que subir para hacer las trialeras del depósito y de la fábrica de ladrillos o si bajábamos por la carretera hacia CanColl con victoria de ésta última opción. 

Los ánimos ya no daban para tanto. También nos saltamos, muy a mi pesar, el tobogán de piedra que baja paralelo a la carretera. En CanColl rellenamos por tercera vez botellas y Camelbak después de beber un poco en la fuente del lugar. Ya no había ánimos para subir y hacer la trialera del Vigía así que nos dirigimos a la que hacíamos antiguamente con la peña. A buen ritmo pasamos todos pero el que mejor lo hizo fué Jorge que tuvo la pericia de sortear un gran charco peraltando en la pared lateral.

Llegamos a la pista saltando porque el veneno volvía a correr por nuestras venas pero Fran ya no podía más y se paró. Yo me esperé junto a él y anduvimos unos metros para ver si se recuperaba sin conseguirlo. Tras insistir varias veces, Fran se tomó un gel que llevaba y otro trago de agua pero no pareció hacerle efecto así que rodamos todos juntos a paso lento intentando avanzar más rápido que caminando pero sin gran esfuerzo.

Al llegar al tobogán, Sergio29 y Fran bajaron por la pista mientras Jorge y yo lo hacíamos para reagruparnos abajo. Seguimos por la pista habitual hasta un punto en el que les dije que podíamos acortar. En lugar de ir por Cerdanyola, se puede salir directamente a Santa María de Montcada y de ahí a Montcada donde habíamos decidido tomar algo y despedirnos en la estación para ir cada uno a su casa.

Por más lentos que fueramos Fran se encontraba mal hacía ya rato y decidimos parar en el primer bar que encontramos en Santa María de Montcada. Jorge entró el primero para preguntar si podíamos dejar las bicis dentro pero, tras varios minutos esperando a que le atendieran, salió diciendo que nadie había salido a la barra así que continuamos camino hacia Montcada.

Yo tenía interés en conocer el Manantial de la Cerveza que Piecitos recomendó en su día y, tirando del GPS del móvil y tras varias vueltas, llegamos al bar/restaurante. Al menos era sombrío. Nos sentamos junto a nuestras bicicletas y pedimos al camarero bebida rápida mientras pensábamos qué comer. Menos mal, porque tardaron tanto que llegó antes la mujer de Fran a buscarle que ellos en traer los bocatas. Muy listo no era el camarero porque hubo que decirle 3veces lo que queríamos beber y 4veces los bocadillos...y sólo eran cuatro bebidas y cuatro bocatas dos de ellos iguales.

Los 3panZetas restantes hablamos largo y tendido sobre muchas cosas, repetimos bebida porque todo nos sabía a poco y, finalmente, nos despedimos en la estación. Tras dejar a Jorge en la susodicha estación de Montcada empezamos a rodar en dirección a Mollet a "ritmo suave" aunque ya conoceis a Sergio29. Yo quería lavar la bici para desmontar el eje de pedalier y engrasarlo pero, tan cansado estaba, que lo remojé en una fuente. Frente al ayuntamiento me despedí de Sergio29 y me fuí para casa donde largos tragos y una refrescante ducha antecedieron a una larga siesta. Cuando desperté a las 8 de la tarde seguí bebiendo y continué haciéndolo toda la noche.

Considero que es una ruta bonita, sin duda para hacer cuando haga menos calor y del tipo que nos dará más piernas para rodar hacia cualquier parte. Hay que ampliar horizontes. Decepcionante la DH de Sant Andreu pero es una zona interesante porque hay muchas otras trialeras aunque las pendientes en esta época calurosa se hacen largas.

La trialera eléctrica
Segunda trialera
Tercera trialera
Llegando a la DH Sant Andreu
DH Sant Andreu
Repitiendo el salto
Desvío por el río
Dragon Khan
Trialera pantano Vallvidrera
Acueducto
Mas Acueducto
Calor y sed