divendres, 27 de març del 2015

Salida GAVÀ Domingo 29/03/15

Una salida agotadora donde las haya, o así me lo pareció, pero con muy buenas sensaciones. Tal vez Jordi (el biker que conocimos) nos diga cómo suavizarla pero seguro que la repetiremos.

Eramos pocos. El cambio de hora y el color de la salida me hicieron suponer que no seríamos muchos. Finalmente, sólo tres panZetas cogieron el tren en Mollet (Frenando,Sergio Settings y Metalbag) más Rabanín, Damien y Juanjo que lo cogieron en Barcelona. Yo (Zezu) me incorporé en el mismo Gavá.

No hacía falta madrugar más de lo habitual, en teoría, pero el cambio horario nos quitaba una hora de sueño y se notó. Yo dormí inquieto por llegar al punto de reunión puntual (no me gusta hacer esperar) y el resto podían perder el tren en un descuido. Al menos el día se alarga y permitirá más salidas vespertinas en los próximos meses.

Llevaba un rato en el punto por el que calculé subiría la peña y no llegaban. Por los mensajes de Whatsapp sabía sus horarios aproximados pero tardaron en hacer esos primeros 2Km más de lo que pensaba. Por fin, tras varios grupos de ciclistas, los ví a lo lejos.

Comenzamos a subir por pista con ganas y tuvimos que parar pronto a quitarnos ropa puesto que la temperatura era alta para esas horas. Muchos muchos ciclistas en algún punto a los que rebasamos fácilmente en su mayoría. No recuerdo grandes rampas en esa parte inicial hasta la parada de barritas/descanso, sólo charla y buen ambiente.

Tras la parada seguimos subiendo por un sendero en el que sí recuerdo tramos intensos pero, en general, cortos y llevaderos. Algo más arriba llegamos a la carretera que nos condujo a la primera trialera. No me entusiasma ir por asfalto, menos aún cuando es tan transitado, pero no conocemos la zona como para evitarlo.

En el principio de esa primera trialera nos pusimos las protecciones y se nos unió un lugareño (Jordi) al que gustaba el lado oscuro y nos recomendó alguna variante. Explicó que conocía a gente de algunas peñas cuyos nombres no recuerdo (mis disculpas) y fotografió nuestro escudo con su móvil.

La primera trialera no tenía más dificultad que las innumerables piedras que la embaldosaban y algún surco. Salieron por delante Juanjo, Damien, Jorge, Sergio y Fernando con la GoPro "vieja". Yo preferí salir en cola y a mí me filmó Metalbag con la GoPro nueva, o sea que mi culo es el que mejor se verá (jejeje).

Las innumerables piedras me provocaron un pinchazo a los 300m escasos.  De nada sirvieron la cubierta y cámara nuevas ni los 3Kg de presión que llevaba: un llantazo. Como Jordi iba tras de Metalbag (no sé si por cortesía o por ser más pistero que nosotros) le dije que avisara a los de delante. Creo que Fernando se enteró cuando le dije que había pinchado pero preferí asegurarme. Metalbag y yo cambiamos rápidamente la cámara pero, al alcanzar al grupo, medí con el manómetro de Fernando la presión y me recomendó hinchar algo más ambas ruedas.

Continuamos bajando y alcanzamos una velocidad vertiginosa. Yo no paraba de rezar por no pinchar de nuevo porque el batacazo sería de órdago. Bajabamos a 3o4 metros unos de otros y era bonito vernos (lo poco que podía mirar más allá) serpenteando sendero abajo. Paramos tras un inteso rato (no sabría precisar cuánto por la velocidad) y cambiamos a un tramo de sendero con algo de barro (puto barro) que prolongaba la diversión.

Damien chapoteó a la ida y a la vuelta en un enorme charco con la consiguiente salpicadura general por no decir cómo llevaba él la espalda y pantalón. Supongo que se lo estaba pasando bien pero nos metimos con él el resto de la salida por eso: "claro, cómo no vas a estar cansado subiendo si llevas 1Kg de barro en la espalda y otro en la bici", le decíamos.

Al final de la primera trialera, Jordi se despidió de nosotros y nos indicó cómo volver a la ruta que tenía Jorge preparada. El cambio que nos había sugerido parece que fué acertado y a todos gustó.

Comenzamos a subir de nuevo pero yo no tuve la sensación de subir mucho antes de bajar la segunda trialera. También un sendero rápido y divertido. El único inconveniente es que terminaba en una vertiente diferente de la que nos llevaría a la tercera trialera y hubo que perder mucha altura por pista. Altura que tuvimos que recuperar de nuevo.

Volvimos a pasar por el punto de la primera barrita y paramos a tomar una segunda. Eran alrededor de las 12h y nos quedaba mucho por subir. Mucho más de lo que imaginaba. Tras bromear un poco Jorge comenzó a meternos prisa sabiendo cuánto quedaba por pedalear.

Volvimos a repetir la ascensión hasta la primera trialera pero esta vez seguimos por el asfalto unos Km más (no sé cuántos). Damien sufrió mucho en este tramo y mantuvo un ritmo lento hasta la cima. Me puse delante de él para que intentara seguir mi rueda e ir algo más rápido pero dijo que no y salí hacia el grupo de cabeza quedando sólo Fernando tras él. Algo sorprendente tras verle picándose con Alfonso en Collserola con una fuerza tremenda.

Terminó el asfalto y llegamos a una propiedad privada. En el letrero ponía PASAR (alguien había arrancado el NO). El caso es que pasamos y alguno incluso saltó una puerta/verja hasta que Sergio dijo que él no saltaba y soltó fácilmente el alambre que la sujetaba dejando a Juanjo y Jorge (los saltarines) boquiabiertos.

Superada la finca particular parecía que quedaba poco pero la triste realidad era que el sendero y pista, con algún tramo divertido, rodeaban el montículo al que subíamos suavizando la escalada pero multiplicando el kilometraje. Subíamos desperdigados y yo me lo tomé con calma para no cansarme demasiado consciente de que para bajar también hace falta energía.

Llegamos, por fin, a la cima y me sorprendió ver que estábamos muy por encima del castillo de Eramprunyà al que yo había subido caminando y que es el pico más alto que se vé al Oeste de Gavà/Viladecans. Fuimos llegando a la cima y dejándo la bicicleta en el suelo con el culo dolorido y agotados. Tan agotados estábamos que nos costó arrancar. Alguno tomó allí otra barrita y todos bebimos y respiramos hondo cuando Jorge y Juanjo, los únicos que habían hecho esa trialera, nos decían que había que estar muy atentos y que era muy exigente. Nos hicimos las foto de grupo, cada una con su tontería asociada, y comenzamos a bajar.

El primer tramo era como un surco de 2palmos lleno de piedras con alguna raíz y alguna piedra grande a contras pero la velocidad permitía superar bien los obstáculos. No obstante, era cierto que había que estar muy atento y el desgaste físico era muy alto. Yo comencé bajando tras Fernando en ese primer tramo pero seguí tras Sergio cuando Fernando decidió bajar más tranquilo por agotamiento.

El sendero bajaba recto cruzando en varias ocasiones la pista por la que habíamos subido y daba opción a parar un poco pero, en lugar de eso, pedaleábamos para entrar más rápido al siguiente tramo con el consiguiente desgaste.

Bastante más abajo, porque esa tercera trialera tenía muchos Km, el terreno pasaba a ser más pedregoso pero con grandes losas y pequeños saltos con los que podíamos minimizar el "rocódromo". Recordaba ligeramente a Acueducto pero con piedras sueltas. En este segundo tramo Jorge se percató de que perdía aire y, verificándolo, de que había bollado la llanta. Esperemos que tenga solución. De momento, cámara y continuar tras una larga parada (15min). Damien, que iba el primero, paró más abajo y nos gritaba ¿qué pasa nenas? y cosas por el estilo. Es el espíritu panZeta que ya se le está impregnando. Terminó subiendo caminando a ver qué pasaba.

A partir de allí comenzó la zona "antiflow". Las piedras aumentaban de tamaño y desaparecían las losas y aparecía una arenilla roja entre ellas. Era como el tramo más feo del GR5 pero con piedras mucho más grandes y escalones que obligaban a una velocidad mínima para no pararte...pero la trazada y las piernas no daban para más. Aunque a ratos seguía bien a los de cabeza, tuve que parar varias veces a descansar para poder continuar del agotamiento acumulado. Era un tramo difícil donde Metalbag cumplió como un tigre y, supongo, en el video se verá.

Los de cabeza también tenían que parar a descansar y nos reagrupamos justo antes del tramo final. El más bonito y técnico. Un sendero tranquilo que, de repente, se convertía en unos "barrancos" de piedra con pocas trazadas válidas y muchas trampas/escalones con mala recepción. Damien salió el primero pero, en algún momento, Jorge y Juanjo le adelantaron (creo que se cayó) y al llegar abajo lo encontré sentado sobre la hierba diciendo que estaba acabado (jocosamente) porque le habían pasado.

Tras unos minutos de descanso y comentar el descenso, comenzamos a pistear hacia Gavá. Reconocí un sendero que había hecho caminando y era más chulo que la pista por la que íbamos y se lo comenté a Jorge pero me dijo que iba hacia otra parte y era cierto: no recordaba que lo hice saliendo desde Castelldefels. Eso sí, termina en un restaurante de torradas que.....

Por fin, llegamos a Gavá y me despedí de la peña cerca de la estación sin tomar nada por la hora (las 14h30) y mi apretada agenda por la tarde. Yo había salido de Viladecans y volvía a Viladecans. La putada fué que también tenía que ascender los Km que había bajado de más puesto que iba a la zona alta del pueblo.

VIDEO YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=xcXlLCdq32M

VIDEO Google Drive
https://drive.google.com/folderview?id=0B_xDQVl2Z9Ptfmg1YmVnc0x0THpyUzZXYl9yclU3cjIzRjQzQ2lMNFVkX3FVZ0FFUGhEU3M&usp=sharing






Track Real:
Track Real Salida Gava

----------------PREVIO--------------------------------------------------------
Pongo los horarios de trenes para Gavà. Yo saldría a las 7:38 de Mollet Sant Fost.

La ruta completa, incluyendo la trialera que baja desde La Desfeta es esta:
Existe una alternativa para bajar desde La Desfeta por pista. La ruta SOLO DE ESE TROZO es:
Ambas rutas enlazan en la Crta de la Sentiu


8 comentaris:

Jordi Beltran ha dit...

hola compañero, soy Jordi
Espero que la ruta haya terminado bien....
un abrazo.
eldimoniquecorre.blogspot.com

hace tiempo que no escribo en mi blog.... pero ahi esta mi numero por si un dia quereis que os organicemos una salida por esta zona.

M@rc ha dit...

Alguien conoce a este JORDI???

M@rc ha dit...

es un fenomeno el tio!!!!

Zezu ha dit...

Coincidimos con Jordi en la ruta y bajó con nosotros el primer tramo.

La ruta fué muy dura aunque no entiendo por qué: 35Km y 1200m de desnivel teóricos no dan para tanto cansancio...y bajando llegué a pedir un tramo de pista para descansarrrrr

Fernando ha dit...

Hey Jordi,

un placer compartir contigo un rato de btt. Volveremos por tu zona espero que con el grueso de la Penya y contamos contigo de guia.
Muy buenas las dos trialeras finales (la Desfeta y la otra...) pero estábamos tan trinchados de subir que solo pensaba en acabarlas, jaja.

Fernando ha dit...

Gracias Zezu, estaba tan cansado en la parte final que necesitaba tu crónica para saber que había pasado.
Salida impresionante, para repetirla aunque quiza cambiando el orden o la subidas.
Y destaco como acabó Metal bajando "todo" en laparte mas técnica de la ruta.
Gran compañia con los panZeta y los panZeta honorarios que van como trallazos.
Esto no para...

M@rc ha dit...

Joder! que explicacion!!! me he sentido bajando al lado de Damien por un rato... y subiendo muerto con el :) muy buena ruta compaNYs!!! ahora que ya tengo la burra arreglada otra vez... seguro que estaré con vosotros la próxima.

Karlos ha dit...

Acabo de ver el video del domingo. Ole tus cojones Metal, como has mejorado! Esa zona tiene buena pinta ademas de ser exigente físicamente. A ver si puedo ir la proxima vez.