dilluns, 13 de juny del 2016

2016-06-12 Enduro Sant Boi








Dura salida contra todo pronóstico. Los escasos 24Km nos han parecido a todos eternos por las fuertes pendientes que hay por allí. El último tramo de subida a San Ramón ha sido duro incluso caminando la mayor parte con pendientes muy superiores al Mortirolo. Tal vez si hubieramos bajado la última trialera, saltada por descuido, habríamos subido por una pista ciclable y no por aquel incalificable camino.

Con cierta falta de coordinación, porque yo lo pregunté con mucha antelación en Whatsapp y el domingo anterior en el bar, hemos terminado saliendo 5bikers desde Mollet (Troquel, Piecitos, Fernando, Javi y Juanma) y yo desde Viladecans. Me ha tocado rodar unos Km hasta el punto de inicio que luego ellos han tenido que hacer para el regreso puesto que yo les he acompañado sólo un tramo para orientarlos.

Sobre las 8:30 o poco más hemos empezado a rodar por donde indicaba el track: y empezaba subiendo...y como subía. Una fuerte ascensión, que no mucha altura, hasta una torre vigía en un monte llamado Tabor. La bajada empezaba con terreno muy suelto y había que surfear en fuertes pendientes también de bajada. Tramos técnicos donde ha habido algún susto (rueda trasera en alto) pero no recuerdo ninguna caída. No nos ha dejado buen sabor de boca, tal vez por no conocer nada el terreno y la trazada, sobretodo por ser corta para la escalada que requiere.

Como el track hacía varios 8 hemos pasado por el final de las primeras trialeras mientras subíamos y en ninguno de los dos casos hemos podido o querido rodarlas. Juanma y yo íbamos a bajar la primera pero hemos desistido al ver que el resto se iba por otro sitio y no queríamos separarnos mucho. Fernando y yo hemos intentado bajar la segunda pero una piedra unos metros antes del final cambiaba la trayectoria de la bici y ambos hemos tenido que hacer pie en el último segundo para evitar caer por mal sitio.

La segunda trialera ha sido, si cabe, más dura aún de subida y más técnica de bajada. Tal vez a finales de invierno haya más grip y permita trazar mejor pero el terreno suelto obligaba a surfear en tramos y complicaba el paso por piedras lisas "contaminadas" con algo de tierra por encima. Juanma ha sufrido una caida tonta resbalando casi parado en una de ellas.

La tercera trialera, no incluida en el track pero que descubrí el año pasado caminando por la zona, es la que más ha gustado. Es una pequeña variante que baja casi paralela a la pista que indica el track. El no conocer la trazada y el polvoriento estado del terreno ha frenado al personal que bajaba con cuidado vistas las trialeras realizadas antes. Troquel ha sufrido una caida en esta corta trialera porque se le ha enganchado un pedal en un estrecho surco.

Empezando la escalada hacia la última trialera nos hemos dado cuenta de que el track bajaba para hacer otra corta trialera que habíamos cruzado en la primera subida pero las fuerzas empezaban a flaquear y hemos decidido subir a San Ramón y terminar. Como decía antes, tal vez ha sido un error porque la pista que sube de Sant Boi, probablemente lo que indicaba el track, subía haciendo zetas mientras que la que hemos caminado subía en línea recta a la montaña con una pendiente tremenda.

Hemos llegado a la cima, hemos mirado las vistas y he ofrecido tomar algo en el bar que hay junto a la ermita pero el personal ha preferido bajar y hacerlo ya en el llano. Era tarde y sospecho que no han llegado antes de las 3 a casa. Resumiendo más de 4 agotadoras horas para 23Km y sin hacer paradas analizando cómo bajar las zonas técnicas a las que hemos tirado "a pelo".

Presentacion
Llegando a Tabor
Tabor 1
Saltito
Final Tabor
Escaleras
Hasta la torre
Derrotadosss
Espera que no me encuentro
La bajada más oscura
Un añadido
Bajando el extra
Suben caminando
Empujabike
Bajando San Ramon
San Ramon
Final San Ramon
Despedida a lo DH

VIDEO MACHAKITO MEN

Datos Tecnicos
La primara bajada tiene zonas del 30%,  pero la segunda es toda del 30% de desnivel...

Enlace wikiloc



2 comentaris:

troquel ha dit...

GRACIAS POR EL REPORTAGE SOLO QUIERO AÑADIR QUE SEGUN MI STRAVA SALIERON 28 KM Y 1116M DE DESNIVEL ME TIEMBLAN LAS PIERNAS DE TANTO EMPUJABIKE.

Fernando ha dit...

Muchas gracias por la entrada y el reportaje Zezu. Tambien gracias de Juanma por el video tan currado.
Una jornada dura de bici porque no esperabamos las subidas tan bestiales, ni las bajadas tan tecnicas. A parte de la pendiente, los escalones, los arboles, la capa de tierra y piedra suelta le daba un extra de descontrol: nunca sabias si podrias frenar antes de la curva!!
Aunque durante el dia maldecia la ruta, ahora tengo muchas ganas de repetirla, sabiendo lo que es. El lado oscuro atrae demasiado...