dimarts, 5 de novembre del 2019

Rest. La Cantina - Font de Busa - Presó del Capolatell - Serradora de Ca l'Ambròs - Rst. La Cantina

5 PanZetas fuimos a explorar una zona desconocida para nosotros, la Serra de Busa.
Josep 1, Josep 2, DH, Juanjo y Santi
Salimos de Mollet a las 06:30 de la madrugada, si..esa hora existe un día de fiesta, a las 8 ya estabamos en el inicio de la ruta, el restaurante La Cantina de Llinars, que grácias a Josep1 ya teniamos hora reservada para comer el día anterior, tomamos el cafetito de rigor y empezamos la ruta.
Tiene dos partes bien diferenciadas:
La primera se concentra en la remontada por la Serra de Valielles, y una vez superada la riera nos enfrentamos a la parte más exigente de la salida: la pista con largos tramos de camino pedregoso, que dificultan notablemente la subida a la Serra de Busa.
Una vez arriba del altiplano ya tenemos hecha buena parte del desnivel acumulado. Pasamos por la fuente de Busa, y seguimos hacia la Vila i el mirador de la Vall de Lord. Tenemos corriol bien pedregoso i algun tramo inciclable para enlazar con la Prisión del Capolatell, donde en la guerra del francés el Penya-segat se hacia servir para encerrar al enemigo. La panoramica de la vall de Lord que hay desde la prisión por si sola vale la pena de todo el esfuerzo de la salida, que es mucha.
Volvemos a la Vila y giramos a la derecha hacia el Pla de Busa, donde hay que vigilar con las vacas. Remontamos un poco por carretera que nos deja cerca de la cima de la Guárdia, i en la bajada nos encomtramos con la antigua pista forestas también asfaltada.
Aquí comienza la segunda parte de la salida: Antes de llegar a la ermita de Sant Jaume dejamos la carretera para entrar el el camino de Ordigues, que al principio tiene cortas subidas y antes de llegar al torrent de la Vallanca aquello tira para abajo por corriol y camino que la vegetación casi se come la trazada.
El corriol nos conecta con la pista forestal que remonta hasta la ermita de sant Martí de les Serres i coll de Mora con unas vistas espectaculares del Cingle de la Creu.
Alternamos pista i tramos asfaltados de bajada hasta la Rectoria La seva, donde hay una fuente que va bien para repostar.
Continuamos el descenso por una corta trialera con regueros y salimos a la rasa del Fornell, que seguiremos 2 Km aprox. Enlazamos con camins hasta una fista alfaltada que nos da entrada a la Vall d'Ora, cruzando l'Aigua d'Ora por un precioso puente medieval de piedra. Un poco más adelante tenemos el monumento a Guifré el Pilós, i la masia de Sant Lleïr.

A partir de aquí remontamos l'Agua d'Ora por camino pedregoso otra vez, si ya veniamos cansado con esto acabas muerto del todo, jejeje.
Por último regresamos a la Cantina de Llinars, donde nos ponen de comer a la altura de la salida, un 10 para la ruta y un 10 para el restaurante.