diumenge, 27 de gener del 2013

Datos Técnicos "El Corredor 2013"

Hola Companys,

Os dejo los datos técnicos de la buenísima salida de esta mañana, de la cual al final nos han salido 52 km y un desnivel superior a 1000 metros.
Como todos sabéis hemos tenido un accidentado el Xavier, que se ha partido un poco la ceja izquierda y de la cual el "Dr. Jua" le ha realizado un par de puntos en una inmejorable operación sin anestesia.

A indicar que el año pasado solo estuvimos parados 42 minutos en toda la salida, este año hemos estado parados una hora y treinta y cuatro minutos, de los cuales 13 han sido por la caída del Xavier, 6 minutos al final de la trialera de la Dragón Khan, 24 minutos en el desayuno en el Corredor, 6 minutos haciéndonos la foto de grupo, y etc.




Fotos de Josep (clicar aquí)

Fotos M@rc




















LA CRONICA

Dura pero entretenida ruta que a todos ha dejado buen sabor de boca...y piernas cansadas. Es una ruta que no me trae buenos recuerdos. No tanto porque me rompí la clavícula en ella hace 2años como por la cantidad de barro que había en las hondonadas aquel día. Este es el tipo de ruta al que me refería para más al verano y el barro el principal motivo. Afortunadamente, el terreno estaba mucho mejor que aquel día y pudimos rodar bien en el 99% del recorrido.

La mañana era fría y en la estación sólo estaba Josep cuando llegué yo. Suponíamos que seríamos más de 10 bikers pero esperábamos a comprar un bono a confirmarlo. Llegaron Marc, JuA y otros compañeros casi simultáneamente y superamos con creces dicho número: 15bikers en Mollet y un compañero de Josep (Xavi) que se unió a nosotros en Llinars. Entre ellos, Sergio y Piecitos que casi no llegan. Sergio compró billete pero Piecitos se la jugó y fué directamente al andén. DH, comentarista oficial de las rutas y "chinche" del grupo (por eso de que nos va picando todo el rato), no pudo acompañarnos en esta ocasión por el fallecimiento de algún familiar. Nuestras condolencias.

El tren era especialmente largo (juraría que tenía 9vagones) y unos nos colocamos en los vagones de cabeza, por estar más vacíos, mientras que otros lo hicieron en el centro del tren para su desgracia. Según parece, había en esa zona un grupo de jóvenes borrachos y/o drogados (ya me parezco a mi abuelo criticando a la juventud) peleándose que casi llegan a las manos y les amargó el viaje. Un mal principio que fué olvidado rápidamente una vez montados en las bicis.

Empezamos a rodar por el lado montaña contrariamente a lo habitual que era empezar por las calles del pueblo. En el primer puente, algún chalado (Albert) se percató de que había un paso estrecho para bajar por el lateral y, tras pensárselo un poco, se tiró. El primer video del día y por los pelos porque acababa de encender la GoPro. Frenando y yo mismo lo estuvimos mirando pero yo lo tenía claro: allí tocaban los pedales porque el surco inicial era muy profundo...y la caida muy larga. Frenando también optó por bajar por asfalto.

Con la GoPro en la mano, a falta de un bolsillo como lleva DH, alcancé al grupo cuando ya estaba dando la vuelta por una confusión en el primer desvío. Guardé la GoPro en la mochila y pa'arriba. Había, según comentó Ramón, 13Km de escalada que requerían de toda la energía y concentración. Poco más allá, Karlitos se percató de que JuA llevaba la horquilla hundida. Con una presión insuficiente y nadie que llevara una bomba para hinchar, tuvo que bloquearla para subir mejor.

Todos subimos bien y a buen ritmo aunque Xavi, el compañero de Josep, sufrió un poco porque llevaba 1 año sin salir con la bici. Yo terminé cansadísimo e imagino cómo debió quedar él tras tanto tiempo sin rodar. Me sorprendieron algunos como Paraca, que está fuerte como el vinagre y viene siempre a las rutas más duras, y Ramón y Marc que parecen ir a más con los Km mientras yo veo mermar mis fuerzas...y Sergio que está salido. Claro, como entrenan a escondidillas...¡qué cabrones!

Toda la ascensión fué por pista más o menos lisa y, salvo dos recortes que algunos hicimos para hacerla más  amena, la única excepción fué un tramo que sólo hicieron Piecitos y Frenando. JuA y Karlitos recordaban que era muy chula pero muy dura lo que nos decantó a todos los demás por continuar por la pista. Lo siento, me hubiera gustado filmaros pero no habría podido seguiros subiendo y quedaban muchos Km.

Arriba tomamos nuestros refrigerios, algunos incluso un café, tomamos nuestras fotos, Piecitos hizo alguna de las suyas y JuA preguntó a todos los "lugareños" por una bomba para su horquilla sin éxito. Estaba claro, tendría que cargar exagerádamente el peso atrás para evitar salir por orejas. Eso o bajar bloqueado.

Reagrupados todos, empezamos el descenso. Un corto tramo de sendero amplio nos llevó a la zona de escalones de madera donde las horquillas de más recorrido deleitaron a sus riders. Nuevo reagrupamiento, nuevo descenso y...confusión. Si es que Frenando sabe perderse hasta sin GPS. Media vuelta y a por otro tramo de escalones.

Poco puedo decir, en general, de los de cabeza. Intenté filmar a todo el mundo en uno u otro tramo pero me resultaba difícil seguir a los que "la tienen más larga". Llegamos al tramo muy roto de piedras que la mayoría cruzamos caminando e, imagino, incluso ellos hicieron a pié. Después un pequeño corriol...y otra vez pies a montón. El afán por ir a rueda del de delante nos impide atacar a nuestro ritmo pequeñas rampas técnicas que podríamos superar en muchas ocasiones.

De nuevo sendero en pendiente, variante que nos enseñó Garciauto (si no recuerdo mal), donde me permití emular al compañero DH gritando ¡¡NENAZAS!! a los que iban en cabeza para que no sólo se oyeran mis jadeos y carraspeos (perdón). Todos los de cabeza se picaron inmediatamente y empezaron a decir cosas que no entendí muy bien pero sospecho que mejor así.

Luego un tramo de pista con surcos, donde me rompí la clavícula por no bajar el sillín haciendo el tonto por un lateral, y que unos u otros me recuerdan al pasar por allí. Os aseguro que recuerdo cada brizna de hierba que pisé aquel día desde ese momento e iba pensando mientras bajaba: "yo, que siempre voy buscando los escalones, ahora voy esquivándolos". Notaba un dolor fuerte en el hombro y no sabía que me había roto nada. 

Ahora bajo por allí con cuidado (porsiaca) y se nota en el video. Destacar que ví a Piecitos en ese tramo, Alfonso y Frenando en la Dragón Khan y Sergio después hacer pequeños, o no tan pequeños, saltos torciendo un poco la bici mostrando la constante mejora de algunos en la técnica de salto.

Llegamos a una urbanización y nos tiramos por una pista que a muchos gusta por la velocidad que se puede alcanzar. No sin antes esperar a que un coche que había terminara la pendiente y no nos frenara. Otro tramo de sendero y parada para hacer la foto de grupo. Unos minutos de buen rollo y continuamos ruta hacia la Dragon Khan.

Al paso por un tramo de asfalto enseñamos a Albert el inicio de LaBallena. Ahora sabíamos por qué siempre había por allí bicicletas de descenso y siempre quedábamos intrigados. Tras escalar un largo tramo de pista llegamos a la Dragon Khan donde reagrupamos de nuevo y los dos cámaras nos intercalamos por el grupo. Esta vez hicimos otra variante que dijo Ramón bastante más técnica que la que ya conocíamos pero en el tramo rápido nos separamos y llegamos a estar en cuatro grupos. Unos cerca de otros pero en distintos niveles puesto que hay muchas variantes. Ya reunidos, hicimos la parte final disfrutando también de la velocidad y algún salto hasta llegar a la carretera.

Un tramo de carretera y pista nos llevaron a otra zona de senderos rápidos, muchos Km, con el único "inconveniente" de que había que pedalear con mucha frecuencia. Sin duda, el tramo se disfrutaría más con las piernas más descansadas. Cuando algunos nos escapamos a buen ritmo descendiendo por uno de ellos, Frenando recibió una llamada de que había caido Xavi en un acceso a pista. Según contaban los testigos, fué tremenda y la bicicleta paró 10metros más allá. Una fuerte contusión en la cabeza que le abrió la ceja. ¡Que te mejores, Xavi! Esperamos que olvides la caida y repitas con nosotros.

En cualquier caso, los 5 que nos habíamos escapado dimos la vuelta y escalamos todo lo que habíamos bajado para reagruparnos arriba y ver cómo se encontraba Xavi. Ese esfuerzo adicional, a pesar de que yo subí despacio, me destrozó. Volvimos a bajar, esta vez iba filmando a JuA y Sergio, y disfruté por segunda vez del mismo tramo pero ya me costaba seguirles.

Salíamos de un sendero y entrábamos en otro. La ruta fué realmente amena pero extenuante. En algún momento antes de la última parada casi en LaRoca, perdí la rueda de JuA y le dije a Troquel, que me seguía en ese momento, que me adelantara y me contestó que apenas podía seguirme. Consciente de que aquello estaba terminando, posición de ataque y pa'bajo.

Ultima parada, casi en LaRoca, con intento de salto de Frenando y mucha expectación para terminar la larga jornada. Llaneamos hasta el punto de hidratación donde ni me quité la mochila de cansado que estaba. El viento en contra por la riera me trajo a la memoria mi extenuación terminando el Carrilet.


12 comentaris:

MARUJAMAN ha dit...

ya veo k si no voy yo aún os desparramáis mas con el tiempo parados
salu2 nenazas

Josep ha dit...

Agradecer en especial a mis compañeros de trabajo Miguel y Xavier por acompañarnos en esta estupenda salida tan sólo empañada por la caída de Xavier al que esperamos se recupere pronto. Un abrazo y Pedales!!

M@rc ha dit...

Pedazo de ruta... dura, dura pero muy guapa, un placer la compañía de los nuevos y como dice Josep esperemos pronta recuperación de esa ceja, y como no repetición por su parte.

Me lo he pasado genial !!! y espero que esta apoteosis de participación siga durante mucho tiempo !!! 16 de colla... ni en los almuerzos!!!

Salut i Pedals

Juan Antonio ha dit...

Yo Dr.? que va, pero era el que estaba mas cerca para hecharle una mano.
Por cierto, tenia la horquilla 50 PSI y tengo los cuadriceps destrozados, entre ir con el culo atras para no cargar la horquilla y con el sillin bajado en las subidas, me ha dejado unas agujetas del carajo.
La ruta es larga y dura (de que me suena a mi esto?) aunque alguna trialera mas, no hubiera estado mal.

Miguel ha dit...

Saludos!!
Soy Miguel, compañero de Josep y Xavier. Una salida guapa, mucho sendero, bonitos parajes y buena gente... Si no os importa, me apuntaré a mas de una salida con vosotros ;)

Por cierto, el 3 de marzo estoy inscrito a una prueba de enduro en les Gavarres. Se trata de un recorrido de 22Km donde cronometran las bajadas y tienes tiempo límite para los enlaces entre tramos cronometrados. Si alguno se anima, miraos este enlace y me avisáis. Yo de momento voy solo jeje
http://www.foromtb.com/showthread.php/960325-3º-Enduro-BTT-de-las-Gavarres-3-marzo-2013–-Mondraker-Enduro-Series

Salu2!!

Xavier ha dit...

Muchas gracias a todos por compartir una salida tan guapa como ésta. La tremenda leche que me pegué la olvidaré en unas 2-3 semanas que es lo que me durará el dolor en las costillas. Gracias a las curas del “doctor” y el resto de la penya, las heridas de guerra no se notan mucho.
Cuando me vea con fuerzas intentaré, si no os importa, hacer alguna salida más con vosotros.
Sois una penya fantástica.

MARUJAMAN ha dit...

como siempre una crónica genial Zezu .....y muy buen trabajo de campo

Albert Font ha dit...

Joder Zezu!!! Tienes memoria fotográfica. Muy buena narración and company.
Salu2

Zezu ha dit...

Miguel, siempre serás bienvenido. No te ví bajar más que de lejos pero me basta con oír los comentarios de Rubén para saber que eres un máquina.

No sabía qué era eso de LesGavarres cuando oí este video que tanto me hizo reir http://www.youtube.com/watch?v=Vbr3Pr3_8ro

Miguel ha dit...

JAJAJA Zezu que bueno!!! entrenando en secreto... jaja

Supongo que en esta y en todas las pruebas de enduro, los que viven cerca del circuito o los que tienen pasta y tiempo par ir antes, tienen ventaja...

Pensaba ir un par de semanas antes para saber el "tipo" de tramos... usando el track del 2012.
El sábado se recogen los dorsales y ya es público el track 2013, la gente hace los tramos pero yo tengo dudas de si la hago entera el sábado luego el domingo tar muerto :(

Fernando ha dit...

Gracias compañeros por el trabajo de fotos, videos y el impagable resumen notarial de la salida. Impresionante. Este blog será la crónica de una época en años futuros...
Buena jornada, con un poco de todo, de las que acabas cansado pero contento.
Un saludo a los invitados, animaos y volved pronto

Antonio para ha dit...

Muy buena salida a todos los niveles.Esperar una pronta mejoria al herido y felicidades a los trabajadores en la sombra (fotografos,camaras,cronista).
Hasta pronto panZetas.