diumenge, 11 de novembre del 2012

11-11-2012 Claroscuro

D H space


videos 1 2 3








karlitos cam











Un nombre indefinido como la ruta de hoy. Yo creo que no ha estado mal y que a buen ritmo nos había dejado mejor sabor de boca pero las múltiples paradas e indecisiones, por las que pido disculpas, han retrasado un poco. Teneis que pensar que hago las fotos consciente de que no me acordaré hasta que no baje por esos sitios (con suerte) y que he caminado por la montaña varios kilómetros desde entonces por lo que dudaba de cada piedra.

En fin, hemos salido once intrépidos en busca del lado oscuro de la primera ruta que hice con la peña. Entre ellos un par de colegas de componentes de la peña y Mikel, colega de Karlos, casi "desvirgando" a su nueva máquina (era la segunda salida). Según comentaban, el mismo pepino (+-) que Rambo se está agenciando.

Hemos comenzado a rodar mirando al cielo porque la previsión decía que no llovería pero no estaba nada claro. Tras cruzar el puente, meternos por el polígono y bajar por el sendero de las placas solares hemos llegado al primer reto: la rampa de piedras. No recuerdo si alguien ha conseguido subirla completamente (está muy deteriorada) pero JuA, que la subía bien, se ha enganchado el calzado en el firme de cemento y ha caído. Una lástima. De ahí para arriba por las pistas requeteconocidas por todos hasta los Salesianos.

Tras una parada para las barritas/plátanos/vino según la costumbre, Iván y García se han adelantado al grupo porque el primero estaba inquieto (ya sabeis como tira el muy XXXXXX) y García está un poco oxidado tras tanto tiempo sin venir. Por fin, hemos arrancado todos y subido por el sendero que lleva a la vertiente mar. El puñetero sendero con su enorme surco central me ha resultado más difícil de subir con mis nuevas plataformas (como las de DH) porque cada golpe en los laterales me desequilibraba. Al llegar a arriba hemos visto que los escapados no estaban y les hemos llamado: habían seguido por la pista y García decía que les estaba cayendo un aguacero. Todos estábamos sorprendidos porque la distancia entre nosotros no era grande en línea recta y allí no llovía. En cualquier caso, les hemos dicho que bajaran a los Salesianos y DH y yo hemos bajado a por ellos...pero no llegaban. Otra llamada después hemos averiguado que habían bajado por otro sendero y ya estaban con el resto de la peña por lo que DH y yo hemos subido de nuevo por el sendero. Esta vez mucho mejor.

Nada más empezar a bajar, unos por los surcos de la izquierda (donde me estrené de narices con la peña) y otros por el de la derecha que estaba aún peor pero, como había cola, DH ha tirado por allí y Mikel y yo le hemos seguido. Tras bajar una fuerte pendiente por pista hemos llegado a una trialera. Muchos pies hoy y eso que se podía subir pero estaba todo el mundo extrañamente conservador (yo más torpe que conservador). La trialera era poco técnica y entrañaba mucha más dificultad en las rampas de subida que en las bajadas pero la mayoría preferimos eso que subir por pistas. Mi cambio trasero saltaba tras la última sustitución de cable y le he cortado el rollo a más de uno. Mis disculpas de nuevo.

Llegados a la Font d'Amigó, hemos optado por no detenernos porque estaba muy concurrida. Frenando ha salido primero y yo me he tirado detrás seguido de García, Piecitos y el resto de la peña. La primera curva, perdón, trozo de curva porque pronto dejará de existir al paso que vamos, tiene el peralte al revés y todos hemos tenido que controlar la bici para no salirnos. García, mi inmediato seguidor, comentaba que le había ocurrido lo que a mí: la rueda trasera había patinado hacia abajo obligándole a dar lo mejor de sí. Poco más he oído porque Frenando y yo hemos bajado más rápido hasta el árbol atravesado en la mitad del recorrido. El firme y las piedras estaban muy resbaladizos y Frenando se "quejaba" de que no había podido correr pero yo le seguía de cerca y le he visto saltar en los varios escalones que tiene la segunda mitad.

Una vez reagrupados abajo, hemos rodado hacia la Font de Dalt e iniciado otra trialera suave que pasa por el árbol donde me hice la primera foto con la peña. Estaba lloviznando desde hacía un rato y hemos optado por no parar para tener el recuerdo. A mí no me hubiera importado: paso mucho tiempo mirando fotos y videos. La susodicha trialera termina en la urbarización Vallensana donde hemos quedado perplejos al encontrar un coche con una pareja "trabajando" sólo ocultos por los empañados cristales.

Perplejos, por no decir muertos de envidia, hemos continuado la ruta rodeando el poblado íbero (que no ibérico). A mi no me disgusta este tramo porque el sendero tiene su intríngulis pero la mayoría se inclina por suprimirlo de la ruta en el futuro. En ese punto, García ha realizado una llamada y ha dicho que tenía que irse por una visita que esperaba y que ya había llegado. Le hemos indicado cómo bajar por el GR92 y hemos continuado hacia la ermita. Allí he "tomado el mando" para hacer las variantes que sugerí el miércoles pasado. El primer sendero: una pífia. Tras rodar 150metros he dudado del camino y he seguido la dirección incorrecta pero, como estábamos a pocos metros de la pista, he optado por subir caminando hasta ella. He salido escocido de arañazos y golpes con ramas y mucho cachondeo por la cola hasta el punto de que no querían bajar por los otros tramos porque yo volvía a dudar. Lo siento, camino mucho por la montaña y me fijo más en las cosas cuando voy en bici.

Mientras hablábamos, DH se ha tirado por donde yo sugerí buscando nuevas emociones y le hemos seguido todos. Nada más empezar he corroborado que sí era el camino por el que yo bajé y hemos podido disfrutar de sus múltiples dificultades. Las primeras raíces estaban muy mojadas por la lluvía recién caída pero todos las hemos superado sin problemas. Algunas de las pendientes eran pronunciadas pero la peor es la última del primer tramo que comparé con la Cuétara por su pendiente y surcos. Aunque me pareció que la trazada izquierda era mejor, DH ha optado por la derecha y, sin duda, ha escogido bien.

La Oreo (galleta como la Cuétara pero más pequeña y "sabrosa") terminaba en una pista pero seguía hacia abajo. Yo he bajado el último y he pasado a la primera posición para indicar por dónde ir (no estaba en el track). El segundo tramo tenía un par de grandes escalones, raíces, etc y he parado para asegurarme de que me seguían porque no oía a nadie. JuA ha sido el primero en llegar y se ha puesto el primero porque ya quedaba poco para llegar abajo: poca montaña y fuerte pendiente implican trialeras cortas. Superado el segundo "punto negro" que, yo pensé que haría andando, hemos zigzagueado por la trialera hasta llegar a la cadena de la pista.

Reagrupados de nuevo, Frenando se ha dirigido hacía mí y me ha "perdonado" la confusión inicial: estaba claro que le había gustado la variante. De allí a la cuarta variante sugerida. La ruta subía por la pista pero hay un sendero virado que va paralelo a ella y es mucho más entretenido: tramos estrechos y muchas curvas que terminan en una fuerte subida que, por enésima vez hoy, no he superado y en la que he entorpecido a los que me seguían (demasiado cerca en mi defensa). A pesar de la pendiente y forma de V, todos podríamos haberla subido pero sólo DH la ha hecho completa. El sendero terminaba en el camino de Can Mas y nos ponía en ruta de nuevo.

Como pasábamos al lado del Flow (la parte final) y algunos componentes no lo conocían, hemos bajado por una de las trazadas para verlo y disfrutarlo. Allí Frenando, que se ha transformado desde que compró la pitufa, nos ha deleitado con varios saltos. Piecitos y Troquel también han hecho uno de los saltos pero no han querido probar con otros mayores. Hemos descendido lo que quedaba de esa trazada (ahora hay 3) para mostrarles los enormes saltos finales y hemos retomado el camino. Mientras algunos subían por la pista pedaleando, Frenando, Troquel y yo hemos subido caminando por la segunda trazada para mostrarles lo mucho que podemos aprender practicando allí pero, a pesar de lo próximo que estábamos los unos de los otros, ha provocado que no nos encontráramos arriba. Nosotros tres hemos pasado por la quinta y última sugerencia del día (paralela a la carretera) y el resto, tras una llamada telefónica, han venido desde el mirador pasando por el sendero del bosque hasta donde les esperábamos.

La ruta indicaba que había que bajar por la urbanización pero nos hemos pasado el cruce, tal vez concentrados en el suelo mojado, y hemos perdido mucha altura que luego hemos tenido que recuperar aunque la idea era buena y nos permitía cambiar al montículo de la antena sin rodar por la carretera. La confusión ha sido una putada, especialmente para algunos como Mikel que no suben tanto habitualmente, pero yo he quedado satisfecho tras subirla toda con el plato mediano. La excursión de ayer fué más suave de lo habitual e imagino que estaba menos castigado. Ver cómo volvíamos al punto más alto de la urbanización ha desanimado a más de uno y hemos optado por bajar por el GR92 y abandonar el sendero previsto inicialmente. Son similares pero hacía falta subir un buen trozo para realizarlo mientras que el GR92 estaba muy próximo y sólo había que subir un corto tramo.

A mí el GR92 me encanta (sin contar alguna P... ramita). Es uno de los sitios donde bajo "a saco" a pesar de tener poco trozo donde pisar y cualquier error se paga con un vuelo sin motor. Mientras decidían quién bajaba primero, me he colado entre el resto de panZetas y me he tirado pa'bajo. Las piedras patinaban un montón pero la velocidad ayudaba a seguir la línea recta. Llegando a la torre eléctrica he alcanzado a otro ciclista que por allí bajaba y he seguido tras él hasta que han llegado el resto de compañeros. DH sugería bajar por los escalones caminando y hacer el otro recorrido hacia la pista pero, como estábamos todos metidos ya en el tramo rápido, han dicho de continuar por allí. Me sabe mal por DH pero tengo que decir que la última vez que bajé por el otro sendero me caí por ir esquivando las zarzas (con voltereta) y la penúltima vez a JuA le ocurrió lo mismo unos metros más allá y por el mismo motivo.

Un tramo rápido de pista y hemos salido al Ferrolán desde donde hemos seguido la riera hacia Mollet para hidratarnos en el antiguo bar de Troquel.

13 comentaris:

Ruben ha dit...

Zezu te ha faltado decir que en la segunda bajada que hemos hecho a la derecha en la segunda rama habia una araña

Ruben ha dit...

Zezu te ha faltado decir que en la segunda bajada que hemos hecho a la derecha en la segunda rama habia una araña

Fernando ha dit...

Una gran cronica, me gusta hasta el titulo, muy adecuado. Gracias Zezu

Garcia ha dit...

Muy buena cronica company,no te olvidas de ningun detalle importante.Me han salido 32 km en mi recorrido.Hasta el domindo que viene.

Joan ha dit...

Hola chicos. Veo que lo segueis pasando en grande. Tengo ganas de reemprender mis salidas con la penya. Se me han juntado algunos compromisos que no me han permitido salir. Espero que en breve pueda disfrutar nuevamente el espiritu PanZeta. Oh. que bien quedó. je,je
Salut

MARUJAMAN ha dit...

joder neng ja ja ja que buena si señor

troquel ha dit...

Hoy eran esos dias que no terminaba de sentirme agusto y que me decidido hacer el salto en el flow por no llevarme la espinita para casa y claro como el mamon de fernando salta con la pitufa la escusa nº1516 que viene a decir es por la bici ami pues no me sirve .los senderos que a introducido zezu estan muy bien el salto que recontrullo no tanto he visto a fernando por un momento en gravedad zero.zezu pedazo cronica buena y la foto un 10

Juan Antonio ha dit...

está ruta sin tantos arranco-paro seguramente la habríamos disfrutado más, aunque en general te quedas con buen sabor de boca y con la certeza que los GPSmen hacen un trabajo de un valor incalculable, para el cual yo no me considero capacitado, eh calimero?

Fernando ha dit...

Yo tambien te quiero...JuA, jua, ja, ja...

Ramboelendurero ha dit...

Joder qué volada Frenando! madre de dios he flipado al verla...

Ese último salto al lado de las pirañas. Vaya cojones que tienes macho. ¡Estás que te sales! Voy a tener que pedirte la Commençal haber si es que tiene truco esa bici ;)

Y luego Troquel y Piecitos también os habéis currado un salto cojonudo, no tan grande como el de Frenando, pero que también tiene su dificultad. Ni yo me atrevería ha hacerlo. Os felicito a los 3. Habéis sacado el lado panzeta más Freerider.

De aquí a unos meses os veo haciendo el de las pirañas si seguís así.

Otra cosa, sobre el amigo de Karlos, creo que yo he sufrido más que él viendo la Nomad por los suelos. ¿Mikel se llama? Parecía que no le afectaba mucho... Yo estaría llorando aún.

Bueno penya seguid así y publicar estos vídeos para que veamos de qué pasta estáis hechos.

Haber si me empiezo a calentar yo también con los saltos, que me da mucha envidia sana verlos hacer a los demás.

Saludos!

Fernando ha dit...

Gracias Rambo, esto de la btt tiene muchas maneras para disfrutar y estamos apenas empezando a descubrirlas...nos vemos!

Fernando ha dit...

Gracias por el video Karlos. Dale un recuerdo a Mikel, que vaya tute que le dimos y cómo le enredas con "...ahora viene bajada". Por cierto, que rápido giras la cámara para inmortalizar a del Hierro estirao por el suelo, je,je, aunque tu no te libras "no me ha visto nadie"
Salut

Karlos ha dit...

Es que esto de la bici es muy psicológico... je je. Espero que repita pronto, aunque sufriera, ya que esto del dolor es como los partos, que se olvidan cuando todo acaba.

Supongo que tendrá ganas de repetir, aunque no lo he visto estos días.