dilluns, 5 de desembre del 2011

Tija pija casera 1.0


He caido en la cuenta de que, en lugar de enviar correos a cada uno de los interesados, podía publicarlo en el blog y así facilito la vida a más de uno además de permitir a otra gente aprovechar el "invento". Los materiales necesarios son bastante simples y son mejorables:

1-Una maneta de bloqueo de horquilla o similar (sólo si quieres hacerlo remoto)
2-Un cable de freno o cambio de 120cm aproximadamente y su funda. (sólo si quieres remoto)

3-Un pedazo macizo de plástico (mejor) o aluminio de 35x35x20mm para insertar el "mecanismo".
4-Un pasador con tornillo (yo usé la clavija de un enchufe)
5-Un muelle con cierta fuerza de unos 3cm(yo usé 2muelles de bolígrafo porque no tenía otro más fuerte).
6-Una tuerca de esas que van en los frenos para dirigir el cable+funda a su sitio. Esta última pieza es la que sujeta el muelle+pasador dentro del mecanismo y permitiría regular unos milímetros el recorrido en caso de necesidad (yo usé una espita de gas taladrada pero la cambiaré).

Lo que más dificil me ha resultado ha sido encontrar un trozo de plástico macizo (también pensé en hacerlo de aluminio pero no encontré dónde vendieran varillas de 20mm de grosor) de la medida de una caja de cerillas poco más o menos. Las medidas no son críticas y dependen de cada cuadro y el muelle y pasador que puedas conseguir. Yo lo hice con 2cuadrados de nylon que me dió Pedro de 10mm unidos por un tornillo porque ningún pegamento funcionaba con ese material. Sin ser tan preciso como la tija de compra, tiene un coste ridículo, no agrega apenas peso a la bicicleta y permite reponer la posición de pedaleo fácilmente. Incluso en marcha. El domingo no llevaba taladro para llevar abajo el sillín pero lo haré porque veo la tija más fuerte de lo que pensaba. Si sólo haces el taladro de pedalear/subir, el único taladro quedará por dentro del cuadro y no afectará a la fortaleza de la tija.

La esencia es aprovechar el corte que tiene el cuadro para el ajuste de la tija (en mi caso con un pequeño ensanchamiento circular que puedes hacer si la tuya no lo tiene) para colar por allí un pasador que bloquea la tija en las posiciones que interese. Hay que asegurarse de ellas antes porque hay que taladrar la tija y no conviene debilitarla.

La medida más crítica es la que va del taladro que incluirá el pasador+muelle al tornillo estándar de bloquear la tija. Ello permite fijar a la bicicleta el invento y, si hubiera problemas con él por algún motivo, seguir usando el bloqueo normal como me pasó a mí el sábado. La segunda medida importante pero regulable con la tuerca6 es que el muelle tiene que encojerse el recorrido que tenga la maneta remota, en mi caso 14mm, para que el pasador libere la tija.

Detallitos secundarios que he constatado: el sábado llevaba un pasador de 4mm y la holgura con el hueco/corte del cuadro permitía un balanceo lateral del sillín además de ser ruidoso. El domingo llevaba un pasador de 5mm y apenas se movía y no hacía ruido. Como no tenemos la precisión de las máquinas/montajes industriales hay que dejar un mínimo de holgura pero la mínima posible. Iván me está mirando de conseguir una varilla de 6mm hueca para que me encaje a la perfección pero ya estoy contento ahora.

Si no entendeis algo haré un plano más profesional (esto está hecho con una regla y un boli pero podría dibujar planta y alzada).

1 comentari:

Joan ha dit...

Eres un artista Zezu, yo creo que si funciona lo puedes patentar y llamarle la tija de la crisis, je,je.
Es broma,buena aportación paraa la peña. Salut