diumenge, 28 d’octubre del 2012

El travelo de Argentona


La ruta de hoy resulta difícil de calificar. Sólo una cosa es segura: ha sido dura. Las tres escaladas a los respectivos picos (dos tetas de un travelo como decía algún componente de la peña) eran duras y el estado del terreno las ha complicado todavía más.

Hemos salido desde el nuevo punto de reunión una docena de BTTeros sin decidir qué ruta seguiríamos exactamemte. Hemos empezado a rodar con una parsimonia poco frecuente que ha requerido de algunos alaridos de ¡¡NENAZAS!! y ni aún así. El caso es que hemos rodado con plato mediano por el polígono hasta Montornés, hemos tomado un tramo de riera que le encanta a DH, en su línea de complicar las cosas, y rodado hasta la urbanización de, creo, Vallromanes. Aunque tanto Frenando como yo íbamos preguntando a la gente, nadie se definía por una ruta concreta. Finalmente, hemos decidido hacer el mix que propuso Frenando pero al revés para que Jorge tuviera la posibilidad de volver desde Mataró si nos retrasábamos demasiado.

En la jodida urbanización, se llame como se llame, hemos subido por una calle interminable con una pendiente del carajo y, sin parada alguna, hemos continuado subiendo por una pista de tierra de similar pendiente. Un "tute" tremendo que me ha recordado al Mortirolo aunque éste último sea todavía más largo.

Lógicamente, la subida tenía que terminarse en algún momento y ese momento ha llegado. Era la primera "teta" del recorrido pero yo las recordaba (las tetas) más suaves o agradables. Decidlo como querais. En cualquier caso, hemos pisteado un ratito antes de llegar al alcuerce (como se dice en mi pueblo) de una curva donde hemos parado a comer algo. Apenas habíamos hecho una cuarta parte de la ruta y sabíamos que quedaba mucho y duro pero el P... viento era gélido y no ayudaba.

Tras el correspondiente periodo de mariconeo e hidratación, hemos retomado camino y ha empezado la bajada. He reconocido tramos que subimos, caminando todos menos DH que consiguió subir todo o casi todo, el año pasado. De bajada era otra cosa y se notaba en el ritmo que imprimían los que iban en cabeza. Ha sido un tramo divertido en la línea de lo esperado.

Al final del primer descenso estábamos en Clará y Jorge miraba el reloj. Eran las 10h30 y quedaba el 60% del recorrido. Teniendo necesidad de llegar a Barna a una hora determinada y sabiendo que parte de la ruta era nueva no era lógico continuar con el grupo. Aunque algunos le hemos ofrecido acompañarle un tramo y juntarnos con el resto de la peña en CanCabayes, Jorge ha preferido bajar solo hasta Mataró para coger el tren allí y llegar a tiempo a sus compromisos. Ha sido una buena decisión porque DH ha pinchado 3veces y hemos llegado a Mollet pasadas la 13h.

Tras la despedida de Rabanín, hemos empezado a subir el "travelo" (todos nos preguntábamos por qué Troquel sabía de estas cosas) que ha resultado más duro y largo de lo esperado. Hemos empezado por pista, con pendientes siempre fuertes, y hemos continuado por un corriol no muy técnico pero con puntos conflictivos y duro de subir después de las rampas que ya llevábamos en el cuerpo. Frenando, una máquina (cabroncete) reconocida, ha superado el 100% con éxito y DH todo menos una rampa de 2metros que yo he preferido dejar consciente de mis limitaciones y de lo que quedaba por delante. No sé si los que nos seguían lo han conseguido pero sólo los más fuertes pueden mantenerse firmes después de lo que llevábamos en el cuerpo.

TODO TIENE FIN, decían en la mili (tiene 12letras y tachábamos una letra cada mes), y este tramo ascendente ha terminado y ha empezado el descenso. A pesar de que siempre había evitado la velocidad, me he procurado estar entre los de cabeza y bajar a buen ritmo. Además de las habituales paradas para reagrupar, hemos tenido que parar en varias ocasiones porque DH, que hoy llevaba la rígida, ha pinchado. El último pinchazo ha sido por llantazo en una piedra, muestra clara de que todos bajábamos fuerte y cerca unos de otros porque yo he golpeado fuertemente, hasta el punto de pensar que había pinchado, con mi rueda delantera la susodicha piedra y Piecitos, Troquel, DH y alguno más la ha golpeado también con llantazo de este último. No obstante, lo peor de este segundo descenso, casi siempre por pista, ha sido el mal firme lleno de surcos, tierra suelta y ramas por alguna poda reciente.

Con el cuerpo que ya comenzaba a resentirse del esfuerzo, hemos atacado el tercer puerto del día. Otra vez rampones del 14 que nos han obligado a algunos a subir caminando unos metros. Sólo el marica/máquina de Frenando ha subido sin sufrimiento...ya lo conoceis. Piecitos, que también es un escalador excepcional, ha necesitado de una parada técnica porque le saltaba el piñón grande y hacía falta usarlo. Variados los topes con la inestimable ayuda de DH en lo que a mecánica se refiere y de todos los demás mirando cual jubilados en una obra, hemos continuado un tramo más por pista y luego sendero. Bueno, también ha habido una escalada de 20metros en un tramo ciclable sólo de bajada y sólo apto para los que los tienen cuadrados.

Tras varios intentos por varios senderos, hemos llegado al pié del primer sendero rápido de la HP (Prehistórica al revés). Allí Frenando ha sondeado opiniones sobre por dónde volver. Como nadie se definía, hemos optado por completar el mix previsto. La verdad es que los tramos adicionales de subida me han castigado mucho, imagino que como a casi todos, y yo hubiera preferido los tramos rápidos que bajan a LaRoca porque son bajada al 99%. La trialera de CanCabanyes, muy rota por las lluvias, ha castigado un poco más a nuestros serranos cuerpos pero, por fin, hemos llegado a la zona de llanear y bajar.

Aunque inicialmente yo iba en cabeza, seguido de Piecitos y Karlos, Frenando, que no se cansa ni a la de tres (el muy cabroncete), se ha puesto en cabeza a la primera parada y ha empezado a tirar. Estoy seguro que pagaré caro el seguirle a su ritmo pero Piecitos (otro cabroncete) no paraba de decirme: a por él, síguele.

Poco después hemos llegado a una pista próxima a la trialera CorreCorre y, tras reagruparnos, pa'bajo. Frenando iba en cabeza disfrutando con su pitufa, le seguía Piecitos, Karlos, Marc y yo. No puedo precisar quién nos seguía porque los surcos eran profundos y no estaba yo para mirar hacia atrás. Ha habido momentos de pánico en mi mente pero la inercia me ha ayudado a salir del trance con éxito. Tras ese tramo "peinado" de pista hemos rodado los 500metros hasta la CorreCorre y, tras reagrupar de nuevo, pa'bajo.

Frenando seguía en cabeza seguido de Piecitos, Marc y yo (disculpareis que no sepa quién me seguía). Bajábamos a un fuerte ritmo y, en algún momento que no podría precisar, he adelantado a Marc y he seguido a Piecitos. Poco más abajo, a causa de la velocidad que llevábamos, Piecitos ha hecho un recto y también le he rebasado. Sin duda, es la vez que más rápido he bajado por esa trialera y ha sido un poco temerario porque el terreno y los profundos surcos no lo recomendaban. Tras el árbol atravesado, hemos iniciado el tramo más abrupto a ritmo similar. He estado tentado en varias ocasiones de saltar los múltiples escalones de piedras que hay bajando pero el pedal no dejaba de patinarme y he preferido bajar rodando antes que caer o golpearme como el domingo pasado por perder el pedal. Una lástima no haber llevado una cámara porque, por vuestros comentarios, todos hemos bajado a un ritmo demoníaco. Tengo noticias de que Albert y Alfonso han sufrido sendas caídas, sin consecuencias, en algún punto de este tramo.

Ya abajo y con la batería extra agotada, hemos rodado por el camino habitual hacia un nuevo punto de hidratación: el Eva. Como era demasiado tarde, la mayoría han optado por irse a casa pero seguro que recordarán esta ruta.

Ruta en WIKILOC

D H space

documental

















capturas de vídeo by Karlitos

latnemucod














13 comentaris:

Fernando ha dit...

Bravo! plas,plas,plas... Qué resumen, ejem, qué crónicón tan detallado de la ruta. Es envidiable tu memoria Zezú. Cuando Karlos publique la ruta la repasaré con tu crónica para valorar los senderos y trialeras.
Hoy ha sido una verdadera etapa de btt, con un poco de todo, pero por encima de todo dura, dura. Me quedo como recuerdo con el sendero del rápido de los peraltes, con el sendero de subida al travelo y con la trialera del me corro...
PD: si no me hubiera costado no estaría tan molido.
Salut Penya!

M@rc ha dit...

Me lo he pasado de muerte... aún sufriendo en muchos tramos. Felicitar a los Comentaristas, Reporteros, y Almas caritativas que me esperasteis en las subidas... la verdad es que como siempre fui de menos a más y termine reventado pero mejor de lo que pensaba.
Yo me quedo con la primera bajada donde DH gritaba orgasmico... "vaya peralte" que fue cojonuda y la subida a la ultima Teta que se me hizo mas corta de lo esperado.
Es un placer pedalear con vosotros y con los que faltaron.

PD: si un día de estos no me matáis, haréis de mi un BTTero!

Zezu ha dit...

¡Qué bueno! Basta con decirle a DH que se puede para que él se pique y suba montado. ¡Si JuA y yo subimos caminando un trozo porque patinábamos! Gritábamos ¡que se puede, que se puede! yendo avanzados en cabeza mientras nos reíamos convencidos de que DH y alguno más se picarían y lo intentarían hacer completo JAJAJA...y va y sube.

Ya lo digo yo: ¡Si es que DH los tiene cuadrados! y eso debe agarrar más al suelo.

La ruta dura dura. Siempre he sido de esfuerzos intensos pero cortos y se notó de principio a fin. Esta vez, eso sí, me mantuve "en posición" en las bajadas hasta el final.

Marc no deja de sorprenderme porque es verdad que se crece con la distancia. Alfonso, más pistero que nosotros por lo que sé de él, está entrando en el lado oscuro por la puerta grande.

Sois todos unos monstruos.

Juan Antonio ha dit...

Pues yo no me lo pase nada bien, mucha pista, frio y no se si por el cambio de hora, pero tambien acabe con hambre.

Como ruta no me lleno nada, la bajada del corre corre, que siempre la he disfrutado, fue un suplicio y estaba deseando que se acabara.

Menos mal que la compañia estubo por encima de todo eso y al final es con lo que te quedas.

En fin la proxima seguro que sera mejor.

SALUT Y PEDALES

Fernando ha dit...

Crónica y Documental, 50 min de video y porque se gastaron las baterias para grabar el me corro, me corro. Gracias por el Documental Antonio, ahí se ve la dureza de la etapa...

Ramboelendurero ha dit...

Muy bueno lo de Piecitos puteando a DH mientras estaba subiendo por un sitio imposible. jajaja Me he reído mucho con eso. Qué cabroncete estás hecho Rubén!...

Por cierto DH, ¿qué le ha pasado a la otra bici? Me ha parecido verte con la Orbea blanca, ¿no?

Menudo "documental", 50 minutos de vídeo. Esto ya parece el Tour de Francia, con sus conexiones tempranas en las etapas de primera categoría. Ahora sólo os falta la toma desde un helicóptero para rematarlo. Buen trabajo siempre el de los que aportáis material al blog. Que consigue manterlo vivo.

Veo que Zezu se ha animado con las crónicas, siempre mola leer la visión de los demás sobre una ruta en la que uno ha participado. Sobre todo porque te permite conocer anécdotas que tal vez no pudiste presenciar.

Ahora falta ver el material de Karlos que ahora ha mejorado muchísimo con la toma en el casco y con el cambio de resolución. Esas tomas traseras en algunas bajadas permiten ver la auténtica dificultad de los terrenos por los que pasáis.

Qué ha pasado con le nombre de la bajada ¿"Me corro"? lo del "corre, corre" tiene otro significado al original ¿no?

troquel ha dit...

Esta es la ruta ideal para acabar molido y si le añades el viento en contra pues lo borda lo pase putas las piernas no me repondian y en el me corro de dio una rampa en la peor zona que es la de piedras roto roto es como acabe fue llegar a casa comer una ducha y a la cama.Dh no mestraña que no gravaras el me corro menudo peliculon necesito 3 dias para poderlo ver jejejej .hasta la proxima panzetas

MARUJAMAN ha dit...

haber se murio la batery pero si lo hubiese grabado todo a menos que fuera interesante no lo pondria pues siempre intento dejar plasmada las zonas que no hemos echo o las que pasamos menos si pasamos mucho solo coloco un recordatorio y listo

Fernando ha dit...

Ja, ja, si muy bueno Ruben, entorpeciendo con estilo. DH debe tener genes vascos por lo cabezon: que no puede, que no se puede...un dia tengo que entender como sube esas paredes con su tamaño!!
Y no os quejeis tanto y mirad a Marc que iba petado en el primer rampon y aguanto como un campeon ;)
Nos vemos Penya y espero que Sergio y Alfonso sigan acompañandonos. Salud Rambo, buen video el indio ese, un maestro.

Ruben ha dit...

habeis visto a troquel emulando a Rambo al acabar aquel corriol rapido y peraltado ?jajaja....como me gusta ese tramo lastima que nos cortaron el rollo los que subian pero que se le va a hacer la montaña es de todos,yo me guarde fuerzas para el final y si que disfrute del me corro me corro,es una de mis preferidas y los dos que iban delante mio tambien les vi disfrutarla,Rambo como me acuerdo de ti siempre en esta bajada es casi como si estuvieras presente.gracias a los reportmens por el curro como siempre y del Ferro no veas si te tienes que llevar el arbol por delante te lo llebas pero el pie en el suelo lo justo jejeje... te quiero sin recores.

Ruben ha dit...

habeis visto a troquel emulando a Rambo al acabar aquel corriol rapido y peraltado ?jajaja....como me gusta ese tramo lastima que nos cortaron el rollo los que subian pero que se le va a hacer la montaña es de todos,yo me guarde fuerzas para el final y si que disfrute del me corro me corro,es una de mis preferidas y los dos que iban delante mio tambien les vi disfrutarla,Rambo como me acuerdo de ti siempre en esta bajada es casi como si estuvieras presente.gracias a los reportmens por el curro como siempre y del Ferro no veas si te tienes que llevar el arbol por delante te lo llebas pero el pie en el suelo lo justo jejeje... te quiero sin recores.

Zezu ha dit...

Muy chulo el video Karlos. Siempre es agradable ver más puntos de vista de la ruta. Siento no haberte filmado más pero veo que me quedé último mientras me ponía la cámara en el casco.

Rubén, marica, te han censurado.

M@rc ha dit...

Nadie va a poner el enlace a wikiloc con los datos IBP? venga animaros!