diumenge, 7 d’octubre del 2012

Salida Ruta del Ter

Al final hemos ido 10 valientes a la ruta del ter....

Lista de los videos a pelo  CLICAD   ( ...hubo mucho más, pero se acabó la bateria) Para mas detalles leed la cónica de Zezu

Cronica Zezu:                                                                                                             

Os aviso de que ha salido larga la narración porque pasó de todo.

Cogimos todos el tren, unos más justitos que otros puesto que Chema llegaba casi con él. Finalmente, fuímos 10 los aventureros: Ricard (el sherpa), Oscar (un colega suyo), José Prieto, Paraca, Chema, Troquel, Alfonso (un colega suyo), Frenando, Marc y yo (Zezu) que había llegado de Huesca 5horas antes y con un cuerpo... Tras la carrera del billete tuvimos que cambiar de andén para mayor "diversion" y ampliar los temas de conversación en el tren durante la hora de viaje hasta Manlleu.

En la susodicha hora de viaje hubo tiempo de hablar de todo y disfrutar de la compañía de una "bella durmiente" en el asiento de al lado. Nos acordamos de algún componente de la peña, especialmente de uno al que enviamos una foto desde el móvil. La señorita en cuestión se despertó llegando a Vic y nos preguntó si faltaba mucho para Parets. Sin comentarios. Para más INRI, nos dijo que tenía prisa y va y llega el revisor y le pide el billete. No era su día, aunque fué clemente y no le multó.

Por fin llegamos a Manlleu y bajamos todos del tren. Tras un fallido intento de usar los servicios de la estación y la correspondiente parada poco más allá, empezamos a rodar por un paseo junto al río. Ricard, amigo de Frenando del que algo se le ha pegado, nos llevó de visita turística por varias calles buscando un sendero que conocía pero no encontraba...¡¡y todo sin GPS ni track!!. Tras recorrer varias calles y repetir algunas de ellas, preguntó a un lugareño que nos envió mucho más lejos para ir a parar AL FINAL DEL SENDERO. Al menos lo habíamos encontrado.

Con el correspondiente cachondeo, nos tiramos pista abajo. Descendimos tramos asfaltados a considerable velocidad y alguna subida. Tras una parada a quitarnos manguitos y otras prendas de abrigo, iniciamos la pista en la que se mezclaban descensos y ascensiones no demasiado duras. Unos Km más allá hicimos un tramo de trialera muy rocoso, estrecho y resbaladizo por la humedad. Acababamos de poner la cámara en el casco de Fernando por lo que podreis ver algo de esto. Todos nos arañamos con ramas y Alfonso tuvo peor suerte porque un arbusto le "agarró por los cuernos" y lo tiró al suelo: arañazos y contusión en la rodilla derecha. Hacia el final de la trialera, Ricard se golpeó con una piedra muy afilada con la correspondiente herida. Por lo demás 0K (ninguna baja).

Unos Km de rodaje más allá, llegamos al parador junto a la presa y, tras las correspondientes fotos y comer nuestro bocata regado por un Rioja que llevaba, retomamos ruta. Algunos tuvieron la valentía de comprar una CocaCola en el bar del parador: 3euros el botellín de 25cl.

Bajamos hasta la presa a temerarias velocidades por el asfalto y cemento, más teniendo en cuenta la humedad y verdillo que tenían, y por un tramo de pista donde había que pedalear y con algún rampote donde había que echarlo todo. Allí recibí el aviso de uno de esos maricas que se fueron a hacer el cabra por la HistóricaPre y que daban por iniciada la sesión de hidratación.

Desde la presa de Sau, nos lanzamos por un tramo empedrado y comenzamos a pedalear hacia Susqueda. En un tramo ascendente, Paraca se percató de que su plato pequeño oscilaba y paramos a ver qué ocurría: le faltaba un tornillo (al plato ¿eh?) y tenía otro a punto de caer. Hubo que colocarlo en el hueco del perdido porque se había mellado la rosca. Apriete general y a rodar otra vez.

Este tramo, al que podríamos bautizar como el de los perdidos o, más bien, el de las pérdidas, duró la intemerata. Frenando me contaba en el restaurante que pensaba que no saldríamos nunca de allí. Todo era pista de tierra con algunas pendientes pronunciadas, tanto de subida como de bajada. Paramos a beber y descansar en un "pico" del camino y, cuando nos tiramos cuesta abajo Frenando se dió cuenta de que perdía mucha agua porque se había salido la boquilla. Alfonso, Troquel, Paraca, Frenando y yo retrocedimos cerca de 1Km. Ya la dabamos por perdida (puso un palito en el tubo) cuando la encontré en el límite de la pista a punto de caer al agua.

Felices por haberla encontrado, nos tiramos como locos pista abajo. No había demasiada pendiente ni surcos pero sí lo suficiente como para saltar un poco y zigzaguear. Como yo me había adelantado y ví que Frenando se quedaba atrás con Paraca, me esperé y le dije que tirara él y disfrutara y saltara cuanto pudiera. Yo me quedé último, afortunadamente, lo que me permitió encontrar el botellín de agua que Paraca perdió en un bache.

3o4Km más allá Frenando se percató de que había perdido el GPS. Enviamos a Paraca a avisar a los que iban en cabeza y Troquel, Frenando, Alfonso y yo retrocedimos lentamente unos 3Km en busca del aparato. Esta vez era más difícil porque, a pesar de ser de mayor tamaño que la boquilla, era negro como tantas cosas en la naturaleza y no destacaría entre la maleza. Convencido de que estaría en el punto de la boquilla porque Frenando había dejado la bici en el suelo y, probablemente, lo habría golpeado y sacado de su anclaje, me adelanté a los otros que iban más lentos y lo encontré bajo unas hierbas a un lado del camino en una zona de "saltos" casi 3Km más arriba.

Requetefelices de haber encontrado el GPS, nos tiramos como locos pista abajo (esto empieza a parecerse a la película yanqui, aquella de la marmota). Los mismos saltos y surcos pero, desgraciadamente, también había piedras afiladas y en uno de esos saltos Troquel pinchó. Enviamos a Alfonso a avisar a los que estaban en cabeza y nos quedamos Frenando y yo a ayudar a Troquel en el cambio. No lo cronometramos pero superamos a DH con toda seguridad.

Un poco mosqueados por la mala fortuna acumulada, nos tiramos como locos pista abajo (y ya iban 3veces) cuando Frenando, a toda ostia, le dice a Troquel algo así como ¿llevas bien la rueda? a lo que Troquel contestó SI y Frenando le dijo PUES YO NO. Otro pinchazo. Este tramo tiene que marcarse como punto negro en todos los mapas del mundo mundial. Tras un cambio más tranquilo mientras nos acordábamos de la madre que parió a un tal Panete, continuamos el descenso hasta que se tornó llano combinado con rampitas de subida. Conscientes de que estabamos a años-luz de la gente, Troquel se puso a tirar como un cabrón (con cariño ¿eh?) y a Frenando y a mí nos costaba seguirle.

Alcanzamos a una parte del grupo, los otros iban mucho más allá, y retomamos camino. Paramos en un riachuelo a rellenar los botellines, reagrupar y, Alfonso, a lavar las heridas. Ya en ruta, Troquel encontró otro botellín que sabíamos era del grupo y que llevé hasta la presa aprovechando que en esta ocasión llevaba mi CamelBack o como se llame.

En la presa de Susqueda nos esperaban los escapados y nos hicimos múltiples fotos en distintas posturas, barrigazo de Troquel incluído. Llevábamos mucho retraso respecto a lo previsto y aquello pintaba mal pero continuamos. Nos tiramos como locos (¿será que lo estamos?) por la carretera con pendientes vertiginosas y algún "inconveniente" por el camino. Gracias a Marc, que al grito de ¡¡¡CHINOS!!!, no nos comimos un coche parado enmedio de la carretera y con la puerta abierta ocupando 2/3 de la misma. Como abreis adivinado, eran 3o4 orientales que habían decidido parar a hacerse una foto tras una curva.

Llegamos a la parte horizontal del asfalto, varios Km hasta el pueblo La Cellera de Ter, donde rodamos a distinto ritmo. Eran las 2 del mediodía, faltaban más de 20Km para Gerona y estaba claro que era imposible llegar a Flaçà. Pero no hay mal que por bien no venga, mirando el plano vimos un restaurante con un letrerito tentador BICIMENU a 7euros. Estaba claro, allí comíamos. Costó algo más porque bebimos vino, cerveza y fuímos regalados con el conocido brebaje de los ciclistas: el orujo.

Por el carrilet, que por allí pasaba, comenzamos a pedalear a 10Km/h para subir paulatinamente tras percatarnos de que teníamos, creo, 23Km y poco tiempo para coger el tren. Llegamos en menos de 1hora porque Oscar empezó a tirar y, al poco rato, le adelantó Troquel seguido de Marc y Paraca. Imagino que el orujo había llegado al punto G ese y tiraron y tiraron hasta perderlos de vista en el carrilet que nos llevaría hasta Gerona capital. Frenando intentó alcanzarlos tardíamente y también lo perdimos en el horizonte. Chema y yo nos quedamos en cola con Ricard que acusaba ya el cansancio y no podía seguir un ritmo tan alto.

Ya en Gerona, nos reagrupamos e iniciamos el consabido incumplimiento de las normas. Creo que pasamos por todas las direcciones prohibidas de la ciudad aunque me parece que hicimos 1 semáforo en verde por cada 20 en rojo para variar. Todo ello a sabiendas de que era la hora y no llegabamos a comprar los billetes. Aún así lo intentamos y llegamos a la estación por la que circulamos montados en nuestras máquinas a pesar de ser tipo Sants pero en pequeño y con seguratas. Quedaban 6minutos para que pasara porque venía con algo de retraso pero ninguna máquina funcionaba y las colas de 10o15 personas indicaban que no llegabamos. Compré un bono para los 10 mientras los demás subían al andén en el piso superior, fiché en la maquinita de los PIIIII 10veces y subí con mi bici por las escaleras mecánicas sujetándola vertical (mala idea porque casi me caigo hacia atrás).

En el letrero ponía el andén 3 pero luego nos dijeron que era el 1. Luego por megafonía dijeron que era el 3 pero el tren seguía sin llegar. Finalmente, nos subimos al tren estacionado detrás nuestro y que, extrañamente, no pasaba por Gerona sino que salía de Gerona. Raro, raro pensé. Nos pusimos en el último vagón porque nos dijeron que se podían llevar bicicletas en cabeza y cola del tren. Aquello era más cómodo de lo normal pero de pasillos mucho más estrechos. Eso sí, los asientos se reclinaban y tenían mesas para 4 o reposapies en los de 2 asientos. Empezamos a temer que era un tren regional y no de cercanías.

Fué un poema meter las bicis. No cabían los manillares por las puertas, chocabamos con los asientos, no podíamos colocar una bici porque el de delante todavía no había conseguido colocar la suya. Ocupamos medio vagón, con lavabo y su correspondiente puerta corrediza para mayor comodidad de sus pasajeros. Resultado: Troquel y Paraca pusieron las bicis cruzadas sobre los 2+2 plazas del fondo. Ricard, en vertical apoyada sobre el reposacabezas de un asiento, varias sobre el pasillo impidiendo el paso y ocupar algunos de los asientos y 2 en la plataforma que teníamos que apartar en cada parada (2 hasta SantCeloni).

Va con un poco de retraso me dijeron comprando el billete. Aunque en el letrero indicaba las 17h06, el de los billetes me dijo que la hora prevista eran las 17h20. Tanto correr y semáforos en rojo para nada...pero es que eran las 17h30 y el tren no salía. En esto que llegó un tren de cercanías por otra vía y, como nos temíamos, era ese. No pasa nada, pensamos, podemos bajar en SantCeloni y allí hacemos el trasbordo. Me dirigí hacia unas Srtas. del otro medio vagón, de muy buen ver por cierto, y les pregunté por el tren y la tardanza en salir. Me confirmaron nuestros temores y me dijeron que la hora de salida era las 17h49 que se cumplió a rajatabla. Esperemos que no venga el revisor, dijo alguno, porque esto es un tren regional y tal vez nos pongan multa por no llevar el billete apropiado. Para que decirlo, al minuto vimos venir a paso rápido al revisor que vino directamente hacia nosotros.

Para tenerlo "de cara" le aparté las 2bicis que le cortaban el paso en el distribuidor, y entró en la "jaula". Allí debía oler a tigre que no veas. Marc lo dijo mientras se quitaba los tirantes del pantalón, que le molestaban, aturdido por los efublios que su cuerpo emanaba y se concentraron en los segundos que su cabeza permaneció dentro del maillot.

En fin, que el revisor cruzó la puerta y vió la "jaula", nos miró y como dicen que la mejor defensa es un buen ataque empecé a decirle que nos había dicho otro andén, otra hora y le pedía educadamente explicaciones. El hombre sonrió, dejó sus papeles sobre el primer asiento vacío y se aflojó el cinturón y se desabrochó el pantalón. La verdad es que empecé a preocuparme por el precio que podía pedir por semejante algarada pero no, sólo se puso bien la camisa por dentro y volvió a colocar todo en su sitio mientras miraba las bicis sobre los asientos y nos decía que nuestro tren era el que había pasado hacía 15minutos pero que no habríamos cabido. Deberíais estar en el centro del tren, nos dijo, puesto que está habilitado para bicicletas. A lo que rápidamente contesté que nos habían dicho cabeza y cola de tren. No importa, contestó, mientras no haya nadie más en la cabina y se fué hacia el resto de pasajeros sin pedirnos el billete.

Primera estación, movimiento de bicicletas porque entraban estudiantes sin parar. Yo ponía las bicis cortando el paso hacia nosotros y obligándo a que fueran al otro departamento pero, en la siguiente parada, 4estudiantes dijeron que querían ponerse en nuestra cabina y de nada sirvieron mis intentos "manipuladores". Eso sí, el olor a tigre no lo olvidarán fácilmente.

Llegamos a SantCeloni tras recorrer tramos por encima de 140Km/hora y varios minutos de preparación de la seguro complicada descarga de bicis. Paraca no llevaba C4 para hacer un hueco más grande por el extremo trasero y resultaría difícil hacer una salida rápida con tantos vericuetos. Llegamos, abrimos las puertas y saltámos al andén alejándonos para facilitar la salida del siguiente. Hay que tener presente que, cuando el primero estaba en el andén, había todavía 4o5 bicicletas atascadas y atravesadas en los asientos finales sin posibilidad de moverse. José Prieto fué a la siguiente puerta y la "bloqueó" avisándo al conductor, que se supone miraba por su retrovisor, de que no arrancara. Bajamos más rápido de lo que suponía y nos percatamos de que había un tren de cercanías al otro extremo de la estación por lo que nos subimos todos a nuestras bicis y empezamos a pedalear pidiendo paso a los viajeros que por allí caminaban. Subimos y salimos con poco margen pero era ya demasiado tarde y sólo tomamos una cervecita dos de los participantes. Aunque mandamos un WHATSAPP a DH y Piecitos por si querían unirse a nosotros.

Como podeis ver, fué una auténtica aventura y hubo de todo.


Espacio de Marc                                                                                                         


1 y 2

































































Hiperespacio TROQUEL

































AFOTOS CHEMA























16 comentaris:

MARUJAMAN ha dit...

grande Marc cóm sempre

Josep ha dit...

A todos se os ve una cara de felicidad tremenda seguro disfrutásteis de lo lindo y es que la salida bien merecía la pena.

Josep ha dit...

Don Zezu, Te felicito por lo bien que has descrito la ruta con todo tipo de detalle. Un lujo de narración, pero permitirme que me relaje un poco pq todavía me estoy desternillando de las múltiples peripecias acaecidas. En un instante me he imaginado estar dentro del vagón...

Sencillamente genial, aparte que regresar de Huesca a la hora que llegaste... esto se le dece amor por la bici y Espíritu PanZeta 100%.

MARUJAMAN ha dit...

joder no veas con el narrador de los pedales......muy buena Zezu

Fernando ha dit...

Penya, la verdad que como ruta btt no es la mejor, pero en cuanto a pasarlo bien, os aseguro que de las mejores. El ambiente era de cachondeo total y encima descubrí en mis carnes la vena humorística de Zezu...
Tio, vaya crónica, ¿que es eso? ¿un parto?, te habras quedao a gusto, ¿eh?
Una salida así merecia una crónica así. Hala salut Penya
Ya tenemos muevo mote "El Sherpa"

Zezu ha dit...

He intentado resumir lo ocurrido obviando algunos hechos acaecidos pero es que pasaron muchas cosas.

La verdad es que un poco largo sí que es. Casi se puede usar de libro de cama, esos con los que te entra sueño.

troquel ha dit...

fue una experiencia muy buena vaya domingazo que me pegado ojala todos fuesen asi que jarta de reir y eso que se nos pusieron los kinder de corbata cuando se perdio el gps porque nos aviamos cruzado con un perro conduciendo una moto y el temor era que lo hubiese visto menos mal que el espiritu panzeta siempre nos ayuda a superar los malos momentos bueno chicos 2 palabras( in presionante )
zezu te lo as currao

Karlos ha dit...

Por un momento he pensado que había ido con vosotros Rambo al ver el peaso de parrafada. Muy buena crónica Zezu.

A partir de ahora si quieres ver los videos te toca hacer de writer. Es lo que hay. Je je.

Muy guapo el senderito. Que pena que no esté por aquí.

Antonio para ha dit...

Salida para recordar,aunque no llegasemos a completarla, para mi fue suficiente.Nos lo pasamos muy bien en todos los aspectos,aunque no se si vuestras maquinas a regañar opinaron lo mismo.
Zezu felicidades despues de leer tu comentario me ha parecido volver a vivirlo.
Hasta pronto panZetas.

Frank ha dit...

Leyendo la peazo cronica y los comentarios me hago a la idea de que os lo pasasteis genial, y que fue una aventura en todos los aspectos. Me alegro panZetas!

MARUJAMAN ha dit...

je je je cuanta nenazas suelta por la montaña viendo los vídeos me he reido bastante.....va ser verdad que siempre hay una escusa buena
para un bttero

MARUJAMAN ha dit...

ves ya se me ha ocurrido que hacer ...buscaremos corriols estrets para que los pitufos no podais correr tanto ja ja ja

M@rc ha dit...

Es la ruta con más fotos y crónica de la historia .... jajajjaa

La verdad es que como ya dijo alguien si que tardaremos en olvidar-la, fue acojonante, en plan aventura, compañerismo, y buen rollo!!!
Un 10 y con ganas de pedalear con vosotros de nuevo.

Por cierto un 10 a los 3 compañeros nuevos que conocí ese día Ricard, Oscar y Afonso estos 2 últimos me llevaron en volandas hasta Gerona a un 35/Km de media ;)

Joan ha dit...

Joder Zezu pedazo de crónica pots fer una guia. je,je molt bé . Muy acertadas las fotos de todo el trayecto. Me alegro fuera bien i no hubiera ningun percance a destacar. Salut


Ruben ha dit...

macho desde la boda de Lola Flores que no veia tanta foto junta,peazo reportage, he vuelto a revivir momentos junto al pantano de Sau pues hicimos una ruta por la zona con del Ferro y Ramon en su dia y me acuerdo que me encanto el paisaje,me alegro que disfrutaseis del dia,un abrazo y besitos para todos.

Rabanin ha dit...

Que buena crónica y fotos. Me he reído un montón. He podido llegar a sentir los olores de la jaula. Muy bueno!!!
Un abrazo