dijous, 6 de desembre del 2012

La Ballena y anexos

Pues eso, que era fiesta, el lado oscuro nos llamaba y nos hemos dejado (en eso somos facilones). Rubén tenía ganas de novedades y propuso hacer la trialera de LaBallena a lo que Troquel respondió con un track que salía de Mataró. Como hubo algunos otros interesados, me lié con los programas que Frenando me instaló para editar rutas y corté y retoqué lo necesario para hacer un par de trialeras por Llinars. Finalizado el trabajo se lo envié a Frenando para que revisara que aquello era una ruta válida.

Enlace WIKI

Lo que no había eran muchas ganas de madrugar porque mi comentario de coger el tren de las 8h27 en lugar del de las 7h27 fué aceptado por mayoría en pocos minutos. Hemos salido 5 panZetas desde Mollet (Frenando, Piecitos, Troquel, DH y Zezu) y nos hemos unido al barcelonés (Rabanín) en la quinta puerta (que suena a película). Rambo no se ha animado a venir con nosotros aunque por un momento pareció que nos reuniríamos y nos "presentaría" su nueva máquina.

En fin, que hemos cogido el tren y, tras 22minutos de viaje, hemos llegado a Llinars. Hacía bastante frío pero nada de viento y sol por lo que hemos llegado a sudar subiendo. Hemos comenzado (Frenando) algo dubitativos porque el track tenía cierta imprecisión pero, más o menos, íbamos encarrilando el camino correcto. La ruta tenía poco más de 20Km y especulábamos con volver rodando por alguna otra trialera hacia Mollet si terminábamos pronto.

Hemos hecho unos pocos metros junto al AVE y ya no cuadraba el track. Hemos cruzado un puente y la cosa no seguía clara. Los cuatro que no llevábamos GPS nos dedicábamos a preguntar a los que sí llevaban (Frenando y Rabanín) para confirmar y "hacer la media". Como ví el track desde GoogleEarth, recordaba que se pasaba bajo el AVE poco más allá y se ha ido cumpliendo. Ya encarados hacia arriba (poca distancia) hemos tenido que dar la vuelta y subir por otra pista.

Tras la pista ha tocado subir por una trialera abrupta que ha requerido de cierta concentración y, sobretodo, de mucha energía. Al llegar a otro tramo de pista, DH ha comprobado su rueda trasera por comentarios que le habíamos hecho Piecitos y yo y se ha percatado de que perdía aire por el obús. Lo ha desmontado y hemos visto que tenía una especie de goma pero, a pesar de haberla retirado, seguía sin hacer un cierre estanco y ha sustituido toda la cámara. Hemos estado mariconeando (en el buen sentido) mucho rato y me he permitido el lujo de subir y bajar por un senderito con una pitufa mientras Frenando hacía lo mismo con la mía (no le he preguntado cuál le gustaba más). ¡Qué tortura de sillín lleva el tío! (bueno, las 2pitufas).

Resuelto el problema, hemos empezado a pedalear hasta un punto en el que Frenando ha dicho que había que subir...pero es que aquello era el bosque. Hemos caminado unos 100metros bosque arriba y no veíamos fin. Frenando y Rabanín ya emprendían el "camino" de vuelta mientras DH y yo seguíamos bosque arriba y hemos llegado a una pista. A gritos hemos indicado a Troquel y Rabanín que nos siguieran mientras aparecía por otra pista Frenando montado en su bici. Vamos, otra pérdida de tiempo pero nos hemos reido.

Ya estábamos en un punto bastante elevado cuando hemos empezado a descender por un sendero con muchos restos de poda. Como aquello prometía, hemos bajado el sillín (con el botoncito mágico) mientras Troquel y Piecitos (que se dedica a desmontar la tija pija por motivos difíciles de entender) paraban a bajar los suyos. He comenzado rodando en primera posición del grupo por aquel sendero que era cada vez más claro y virado. Poco más allá ha dicho Frenando "si esto es el Dragón Khan, donde estuvo ayer Ramón". No sé si hizo exáctamente la misma ruta, porque allí había montones de variantes, pero ha sido un tramo largo y divertido.

El final del sendero era más roto y, tras una rampa con surco, piedras y tronzo cortado, hemos llegado a una carretera. Tras cruzarla, hemos alcanzado una pista que nos ha llevado hasta Dosrius. Tal como indicaba el track, hemos empezado a subir por sus calles asfaltadas y de bastante pendiente.

Mientras íbamos subiendo, íbamos alcanzando a un grupo de 5bikers con bicis rígidas pero muy bien equipados (parecía caro el equipamiento). Al darse cuenta, han empezado a rodar un poco más rápidos y a separarse por lo que a DH le ha faltado tiempo para subir el ritmo y dejar claro quién mandaba allí. Bastante más arriba han desviado por una calle pero, al mirar Frenando el GPS y avisar con un grito a DH para que siguiera recto, ellos han dado la vuelta y tomado nuestra misma senda: se habían despistado de su ruta por la machada.

El tramo de ascensión por asfalto ha sido largo y hemos empalmado con una pista y luego un sendero que nos ha llevado a una urbanización cuyo nombre he olvidado. Allí hemos parado a tomar un refrigerio, Troquel lo reclamaba hacía rato, para atacar LaBallena con energías. El tiempo de refrigerio ha sido largo y no hemos salido hasta que DH ha cogido la bici porque la lengua era el único músculo que no parábamos de ejercitar.

Rodando por una pista hemos pasado por una zona de paintball con algún sendero prometedor. Terminada la zona de paintball nos hemos metido por un sendero que nos ha llevado a una pista que nos ha llevado a...ninguna parte. "Que no es por aquí" les decía a los GPS mientras miraban cómo saltar desde una estructura de cemento de 3m de alto. El caso es que hemos tenido que subir un rampón y bajar por otra pista y sendero que nos han llevado a una carretera.

Y en la carretera...más de lo mismo. Por allí no había ni rastro de una trialera de bajada. Hemos vuelto a retroceder y hemos tomado un sendero que tenía más de subir que de bajar hasta que, por fin, hemos llegado a destino. Allí estábamos, yo acojonado porque sabía que en los videos no se aprecia la dificultad real de las pendientes y saltos, preparando tijas, protecciones y rezando porque cruzar los dedos no es recomendable en esas circunstancias. Sabía que mi cámara no hace buenos videos pero me la he colocado en el casco porque DH no tenía claro que la GoPro tuviera suficiente batería y, tal como lo ha dicho, se ha apagado.

Se ha puesto en cabeza Jorge, quién sino, pero a un ritmo de maniobra más que de descenso lo que ha provocado que Frenando cayera (hiciera pié) en el primer tramo de piedras. Visto el percal, yo lo he bajado con un pié en el suelo...y casi me caigo por las susodichas piedras. Pasado el primer susto, nada grave, hemos empezado a rodar por un tramo más en nuestra línea (raíces, surcos, piedras) y a más ritmo. Poco a poco aquello se iba oscureciendo y, de repente, se paran los de cabeza ante un "barranco" de cierta consideración. En realidad, era "miedo escénico" porque daba cangelo bajar pero no tenía mucha dificultad técnica. Troquel ha apuntado y se ha tirado para abajo. Yo he seguido su trazada y me he quedado en la base para filmar al resto...incluso a quien ha bajado caminando.

A partir de allí todo se ha ido complicando. Bajábamos a buen ritmo, con surcos profundos y escalones contínuos. Se podía hacer peralte con el lateral exterior de algunos pero había que inclinar el cuerpo también. Yo he hecho decenas de actos de fe porque no tenía muy claro si las ruedas agarrarían al firme o patinarían. Curvas y virajes retorcidos que han hecho sacar lo mejor de cada uno. En uno de ellos he golpeado un árbol con mi mano izquierda pero he podido controlar. No ha tenido tanta suerte Troquel cuyo manillar, casi 10cm más ancho, le ha tirado al suelo. Jorge, Frenando y yo bajábamos un poco más rápido y no nos hemos enterado hasta que hemos parado porque no oíamos a nadie por detrás.

Tras unas curvas con pendiente, piedras y raíces ha llegado un enorme escalón. Yo pensaba que clavaría plato y saldría por orejas pero la velocidad era suficiente como para que el plato rebasara el escalón antes de caer sin llegar a saltar. No había pelotas de saltar porque las recepciones eran siempre muy malas y reviradas.

Llegando a ese gran escalón se oía a lo lejos gritar a Frenando que se había puesto en primer lugar en la última parada. Los gritos parecían de felicidad tipo ¡YuJuuuuuu! pero yo ya tenía bastante con mirar al suelo y sobrevivir. La maniobra para superar el gran escalón junto con la recepción en pendiente nos hacían ganar velocidad e impedían que las pelotas bajaran a su posición normal. Un segundo después, he mirado hacia adelante y, de repente, he visto desaparecer a Jorge delante mío: había un rampón de cojones. No había opciones, era bajar sí o sí, y ha sido que sí pero cada vez corría más. Curva, raíz y 3 segundos después, cuando ya veía a Jorge, va y vuelve a desaparecer: otro rampón de cojones. En éste último ya empezaba a dudar de si podría controlar la bicicleta si había una cuarta sorpresa pero terminaba en una rampa de subida en la que perdías casi toda la velocidad.

A cien metros llegamos a un punto en el que había un salto que cruzaba una pista (a 1m de altura) de unos 3m de ancho y, mientras la mirábamos, han llegado 2bikers con casco integral y bicis de descenso. No han saltado, tal vez porque les hemos cortado el rollo, pero es que llegaba otro después y tampoco ha saltado. ¿Falta alguien más? le hemos preguntado a éste para bajar nosotros y nos ha dicho "sí, faltan 3". Pues nada, a esperar más...pero es que detrás venían 2más y a la misma pregunta nos han contestado que aún quedaba más gente por lo que al final nos hemos tirado nosotros. Varios actos de fé más tarde (100m más allá) hemos tenido que parar porque uno de los "pasantes" se había caído. Una vez "limpio" el terreno hemos retomado el descenso pero ya era casi el final. Tras un corto tramo de raíces y un salto de 70cm, que todos hemos bajado rodando, ha llegado el final de la trialera. 100m hasta la pista hasta la vía del AVE y cruce de opiniones.

Frenando decía que es la trialera en la que más ha disfrutado de su vida (o algo así). Yo no la he disfrutado tanto. Le seguía con dificultad buscando trazadas viables mientras él tomaba el camino recto en muchas ocasiones. Sin duda, es la más rota que he hecho y he dudado de mi capacidad de superar algunas cosas en más de una ocasión. Una trialera muy corta, demasiado, y muy intensa. No ha estado mal, incluso hemos especulado con repetirla porque los "pasantes" (que tenían una furgoneta con remolque para llevarlos hasta arriba de nuevo) nos han dicho que sólo eran 30minutos de pedaleo, pero hemos optado por volver e hidratarnos bien.

Lo siento, hoy la prosa no se me ha dado muy bien pero confío en que la narración sea lo suficientemente clara como para que os hagais una idea de la aventura.

COMO EL DIA 6 NO HICIMOS FOTOS PONGO AQUI LAS DEL DIA 7 (REPETIMOS)







VIDEOS ZEZU
D H vídeo del jueves y vídeo del viernes la repetición y el mío también

12 comentaris:

Fernando ha dit...

Bueno Zezu, una exhibición de memoria par los detalles. Solo te has líado con el orden pues a los bikers de descenso los hemos dejado pasar al final del todo, después de yuuujuuu!!
En mi opinión la primera tralera Dragon Khan es rápida y divertida, del estilo de otras que hacemos.
Pero La Ballena es diferente, más completa. Es corta pero toca todas los estilos: rocas, raíces, escalones y una cosa nueva para mi "la montaña rusa": tiene una parte muy cortita que es un sube/baja vertiginoso, eso si que es un Dragon Khan. Ahí he empezado a chillar de puro disfrute.
Como bien dices yo es el momento que mejor lo he pasado en una btt y llevo unos cuantos...

Ramon Denuc ha dit...

Fernando, me puedes pasar el track de la salida ?

Gracias

troquel ha dit...

tengo que reconocer que la trialera de la ballena no se merece el nombre de trialera ya que es mucho mas que eso si la otra era el dragon kan esta le podriamos llamar shambhala porque no recuerdo haber tenido una sensacion de velocidad tan grande en ninguna trialera la zona final de los tuboganes eran como dice zezu actos de fe todavia tengo la adrenalina encima lastima que me hice daño y no he podido repetir hoy

Zezu ha dit...

Hoy nos ha parecido más fácil porque, más o menos, sabíamos lo que venía lo que no ha impedido que me diera un revolcón en la última curva antes del primer tobogán. He notado la falta de agarre en la frenada, no tanto por el terreno húmedo (que lo estaba porque hemos tardado 1hora menos para hacer lo mismo), como por las cubiertas gastadas. Ayer, al terminar, me dí cuenta de que llevaba la mitad del dibujo del inicio y hoy casi me he comido el resto.

Anònim ha dit...

ya te dije que no es normal que paremos a tomar la barrita y el platano y tu le des lametones a la cubierta eso la desgasta mucho ja ja ja

Zezu ha dit...

¿Lametones a la cubierta? No te pillo ANONIMO.

Acabo de ver el track y LaBallena tiene SOLO 1Km. Es verdad que es intensa pero está lejos para bajar 1Km

Ruben ha dit...

Hoy me he quitado la espinita de la pared de piedras k no hice ayer jejeje... Ya puedo dormir tranquilo

Ramboelendurero ha dit...

Hasta que no hagas la Garganta del diablo y las 2 versiones de la molinera no podrás dormir tranquilo. Palabra del señor del enduro... jajajaja

Ruben ha dit...

Rambo yo ya saves poco a poco,caminante no hay camino se hace camino al andar jeje... Lo k tu dices ya son palabras mayores ya llegara mamonaco,de todas maneras la ballena tambien tiene su miga lo k pasa es k es muy corta.

Zezu ha dit...

DH, en la edición te has comido un tramo largo de la DragonKhan. Cuando paraste y volví a ponerme en cabeza (la zona de los charquitos).

troquel ha dit...

lo que mas ma gustado a sido el ratillo en el bar man dado ganas de tomarme una estrella no veas con la propaganda gratuita deveriamos ir a la damm haber si nos patrocinan jejeje espero que te aya gustado karlitos ahora me arepiento de no haber ido jejejej

Karlos ha dit...

Ja ja ja. Menuda panda de borrachuzos, menuda tajá llevaba yo, Troquel. Tenías que haber venido.