divendres, 14 de juny del 2013

La Garriga: ¡¡Una de vegetal!!





¡¡MARCHANDO!!

Hoy ha sido el día verde para mí (en el peor sentido) hasta pensar en quitarme la GoPro del casco harto de engancharme en las ramas como nunca y a punto de caer en más de una ocasión por su culpa. Para rematar, a un arbolito no le ha gustado el ancho de mi manillar y he caído al suelo golpeándome las costillas con una piedra sin más consecuencias, aparentemente, que la correspondiente contusión.

Todo ha comenzado bien aunque el sol calentaba generosamente. En Mollet hemos cargado las bicis Fernando, Alfonso y yo y hemos llegado al punto de reunión en 15minutos. Eran las 4:10 y ya estábamos en el punto convenido. Es la pera esto de no perderse.

Como el sol era de justicia y todavía era pronto, hemos movido el coche a otra calle donde le diera la sombra pensando en el retorno. Hemos bajado las bicis, montado las ruedas, puesto las mochilas, cascos y guantes y...ha venido un Sr. a decir que molestábamos a los camiones en ese sitio y que moviéramos el coche. Fernando lo ha movido a otro sitio a pocos metros y resuelto el problema.

En ese mismo momento llegaba Marc con la misma intención, aparcar a la sombra, y al minuto llegaba Benet a toda máquina y chillando ruedas en la mini-rotonda. Ya pintaba ir acelerado con el coche y sabíamos por Troquel y Alfonso que era muy cañero con la bici. Las presentaciones de rigor y hemos empezado a rodar.

Fernando llevaba unos segundos mirando el GPS y ha dicho "la ruta no está cargada" a lo que yo he contestado "pues ponlo a grabar" y la tendremos. Puesto que Benet es de la zona seguro que conocía trialeras chulas y no sería un problema. Nos ha llevado por un sendero tras el pueblo hacia la pista por donde subimos la última vez y por el camino Fernando ha dicho: ¡Ah si!¡Si que llevo la ruta pero no veía nada por el sol! Aún así, sólo hemos usado el GPS como confirmación de los sitios porque Benet ha ido directo a la ruta prevista. En una parte del pueblo, Benet ha apartado una lata con la misma técnica que Bernat Guardia el día de Intense y Fernando y yo nos hemos mirado y dicho: la que nos va a caer. 

El calor era sofocante y la primera subida ha resultado especialmente dura por ese motivo. Yo, en mi línea, seguía bien al principio a Alfonso y Benet mientras Fernando se quedaba con Marc pero un par de Km después he visto que no llegaría hasta arriba a ese ritmo y he ido bajándolo para que me alcanzaran Marc y Fernando y éste último pudiera ir a su ritmo "normal". A pesar de ser yo de secano, ponía el plato pequeño en cada tramo de sombra y/o brisa porque el calor era aplastante y volvía al mediano en los tramos de sol para pasarlos lo más rápido posible. Cuando, por fin, me han alcanzado Fernando ha dicho que prefería subir tranquilo por la alta temperatura.

Hemos llegado a SantCritofol y allí estaban los "máquinas" charlando. Hemos descansado un momento y hemos continuado hacia arriba. Se veía la pista bordeando la montaña y parecía que llaneaba pero ni de lejos. Además de pequeñas bajadas que luego obligaban a recuperar altura en fuertes rampas, lo que parecía llano era una subida contínua y han sido muchos Km desde abajo. Hemos hecho un par de fotos a medio camino y hemos continuado hacia arriba.

Por fin, hemos alcanzado el inicio de la primera trialera. He montado la cámara y, en el tiempo en que me ponía el velcro alto de las fijaciones, ya se habían tirado todos. El primer tramo era muy pendiente, como casi todo por allí, pero con mucha piedra cogida al estilo de Acueducto y raíces que permitían bajar sin patinar demasiado. Mi mayor problema ha sido al encontrarme a Marc y Alfonso parados, supongo que esperándome, y no poder subirme a los pedales porque me molestaba el sillín. Hoy estrenaba mi tija pija y no sé si se subía el sillín con la vibración pero me ha molestado como nunca en mi querida Proflex.

Superado el tramo de fuerte pendiente hemos continuado por un largo sendero rápido sin complicaciones. Terminado el sendero hemos vuelto a subir. Ya un poco "envenenados" se sufría menos y, al poco, un tramo de pista de bajada para alegrar un poco hasta que ha llegado la primera enganchada. A pesar de llevar el casco ajustado, la rama ha conseguido ponérmelo en la nuca y las correas estrangulándome. Ya sé que tengo poco pelo para "frenar" pero he llevado en muchas ocasiones la cámara y nunca me había pasado.

Un tramo más de pista descendente y hemos llegado a otra trialera más estrecha y pedregosa. Algunas ramas ya me avisaban de que mi manillar era muy ancho y he bajado con relativa precaución. Algo más abajo ha pinchado Fernando, por llantazo, en alguna de las abundantes piedras. Hemos enviado a Alfonso a avisar al máquina de cabeza, Benet, que estaba en paradero desconocido y los restantes nos hemos dedicado a sustituir la cámara.

El final de la trialera, por ir cambiando de culo/modelo, lo he hecho tras Fernando hasta alcanzar a los adelantados. Rápidamente hemos llegado a la pista y, a pocos metros, hemos cogido otro sendero. Alfonso y Marc no se decidían a ponerse delante de la cámara y Fernando y Benet ya habían salido por lo que he intentado "envenenarme" dándole a los pedales y bajando rápido por los pequeños escalones y raíces que encontraba pero el constante golpeteo con la cámara ha terminado en un nuevo intento de ahorcamiento y he parado a recolocarla. Ya empezaba a mosquearme pero aún no me planteaba quitarme la cámara.

Una vez más me había quedado retrasado y he tenido que darle a los pedales para pillar al grupo pero, al poco de pillarlos, se ha enganchado de nuevo. Esta vez, incluso había saltado el clip de las correas. En el video he suprimido 2 de las 6 enganchadas para no aburrir puesto que sólo se veía la ostia, mis maldiciones y sendero sin una bici.

Por enésima vez, he alcanzado al grupo y ahora sí que me planteaba desmontar la cámara que no me permitía disfrutar de la jornada. Como, creo, a todos nos gusta ver los videos de nuestras experiencias, especialmente las nuevas, me he calmado y autoconvencido de que no era para tanto.

Estábamos en la pista a 1Km del pueblo y Marc ha recordado una opción que me pareció ver en Wikiloc cuando miraba el track. Realmente, la pista ha sido un éxito porque nos hemos evitado bajar y subir ese Km y, sobretodo, cruzar de nuevo el pueblo. Un rato después alcanzábamos la pista de ascensión inicial por la que hemos subido hasta la segunda trialera. Benet, otro terrible, iba avanzado y Fernando ha enviado al otro máquina (Alfonso) a buscarlo puesto que Marc y yo subíamos atrasados.

Reagrupados de nuevo, hemos iniciado el descenso. Esta vez iba tras Benet para que saliera también en la peli pero, en los 2o3 segundos de encarar y bajar la primera rampita ya me había sacado 15metros. Lo veía, dentro de lo que mi propia seguridad me permitía, ir cruzando la bici en cada curva y me recordaba a MiguelAngel que es muy dado a marcar los giros. Benet ha parado tras el rampón tremendo y yo he parado a un lado tras él para dejar espacio a los que venían detrás. Ya parados, he dejado pasar a Fernando y a Alfonso para filmar a este último que casi no había salido en la peli aún.

Terminada la trialera y tras unos metros de pista hemos llegado a la última trialera. Ya todos habían iniciado el descenso y me he puesto tras Marc. El terreno, ya lo conoceis todos, muy seco y suelto y todo era patinaje aunque se controlaba mejor de lo que esperaba. Yo iba asustado por lo blanda que va mi horquilla pero, con la salvedad del sillín que me molestaba constantemente, me manejaba bien...hasta el momento fatídico. He parado, tal vez erróneamente, porque me daba miedo llevarme por delante a Marc en alguna de las patinadas y he tocado un árbol con el manillar. Lo extraño es que ha girado a la izquierda y he caído rodando sobre mi hombro izquierdo.

El mayor problema ha sido al golpearme con una piedra que sobresalía del suelo en las costillas y que me ha cortado la respiración por un momento. El dolor era agudo y no me dejaba mover pero se disipaba poco a poco y ya podía notar que la bici me había caido encima y me hacía daño en el empeine. Un cromo vamos. Marc ha subido, me ha quitado la bici de encima y ayudado a incorporarme. Fernando ha llegado poco después diciendo: hasta ahora que he subido andando no me había dado cuenta de la pendiente que hay.

Con casi todo en su sitio, hemos reiniciado el descenso pero Marc en el surco que hay poco más abajo ha patinado y perdido un poco el control de la bici y ha optado por parar antes de caer. Por algún mal gesto en la maniobra, Marc ha sufrido un tirón en la pierna y ha necesitado esperar un poco. Yo, muy dolorido de la reciente caída, no he dudado en bajarme de la bici y hacerlo caminando aunque la trazada de Marc (por la derecha) es la mejor.

De nuevo retrasado, me he confundido en el tramo final y he tenido que descabalgar y subir un par de metros a pie para bajar por la rampa correcta (la de Piecitos...que aquí cobramos todos). De nuevo en la pista y, ahora sí, de vuelta a los coches. Tan sólo un pequeño tramo junto a una torre de alta tensión que yo he obviado todavía dolorido aunque he llegado a la base a tiempo de filmar a alguno de ellos.

En el pueblo Benet nos ha hecho subir por un tramo de asfalto y la peña ya estaba "mosqueada" pensando que nos llevaba a alguna otra trialera con su correspondiente esfuerzo extra por lo que no han dudado en comentar que ellos ya estaban en "modo bar" y que lo que querían era terminar. Ha sido una falsa alarma porque, realmente, nos dirigíamos hacia los coches y en un bar próximo hemos tomado la hidratación correspondiente. Por la hora no ha podido prolongarse apropiadamente y quedan pendientes las cervezas que ayer no tomamos.

4 comentaris:

MARUJAMAN ha dit...

joder zezu que bueno que eres chaval IM-PRE-SI-O-NAN-TE crónica de verdad que aún me estoy cayendo al suelo contigo genial me alegro que lo pasarais bien y disfrutarais tanto
salu2

Josep ha dit...

Joer Zezu sensacional crónica no te dejas ni el más mínimo detalle muuuy bien crack!!

M@rc ha dit...

buena crónica Zezu !!! y buena ruta la que nos marcamos ayer.
Creo que esa zona tiene mucho por investigar y encima se puede aprovechar para varias rutas que hacemos pasando por allí cerca !

he preparado un enlace de ruta que podríamos hacer cunado bajamos del Pla de La calma, para no perder tanta altura bajando por pista y poderla aprobechar para hacer las tres trialeras de Sant Cristofol !

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4669721

Me lo pase de cojones aunque hubo momentos en los que el calor era demasiado pal body! la compañía genial como siempre y el nuevo companyer UN MAQUINA !!!

Salut i Pedals

Fernando ha dit...

Gracias por la entrada companys. En tu cronica y el video me he dado cuenta de lo que sufriste por culpa de la camara, una pena. Espero que el porrazo no sea nada.
Gran ruta Marc, aparate de la torutura del calor. Yo lo pase en grande sobre todo con la primera trialera y con la última, pura adrenalina.
Confieso que fui prudente de más (=acojone) porque veia patinar mucho a Benet y luego resulta que le gusta ir derrapando. Vaya crack.

Esa zona tiene mucha cosa buena...
Salut